PROCESAN BASURA Y PRODUCEN COMPOSTA EN GEOPARQUE

PROCESAN BASURA Y PRODUCEN COMPOSTA EN GEOPARQUE

29 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Cómo participa la población en el proyecto.

Fuente: UNAM

Con el objetivo de disminuir la contaminación y los daños que provoca la basura, expertos de la UNAM encabezan un proyecto para reducir los residuos sólidos en el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera, el cual podría impactar espacios similares en América Latina y el Caribe.

El proyecto, desarrollado entre la UNAM, el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, dado a conocer el pasado domingo 28, promueve la conservación del patrimonio, y coadyuva a la conservación del medio ambiente, evita la contaminación generada a partir del mal manejo de los residuos sólidos, y propicia que los habitantes cuiden sus espacios, explicó Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) unidad Morelia.

El titular del proyecto agregó que en los últimos dos años han trabajado con autoridades y pobladores del municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, donde disminuyó casi a la mitad la emisión de residuos sólidos. “Se logró que la gente hiciera composta. El 40% de la población ya participó y el municipio como tal hizo un compostario y un vivero, generando ya un beneficio. Además, actualmente hay tres asociaciones que compran los residuos y la gente los lleva a vender ahí”.

En el tiempo que se lleva operando se estableció un mercado de trueque para que la gente recogiera residuos (de casa o en calle), y los llevara a cambiar a la Casa de la Cultura por ropa, zapatos, entre otros objetivos, que los pobladores donaron.

Cero residuos

Para ello se ofreció asesoría, sensibilización y capacitación a la población, lo que implicó diversas acciones con administradores, familias, restaurantes, hoteles, talleres y escuelas, entre otros. El Geoparque Comarca Minera está formado por nueve municipios, en los cuales se promueve actualmente el manejo de residuos municipal “Basura cero”. En suma, en todos estos municipios se producen 400 toneladas de basura diarias; si se hace composta se reduce casi en 50%; si se vende o si se separan perfectamente los residuos se lograría reducir hasta el 80% en todos los municipios”.

Para ello se impulsaron talleres de educación, a fin de que la gente concientizara el impacto que ocasiona al medio ambiente la basura que compra, y lleva a casa o al lugar de trabajo; la estrategia implicó no recibir bolsas de plástico, recipientes de unicel y evitar la compra de envolturas no degradables. A los vendedores se les incentiva para que sus productos tengan características especiales para llevar los productos, usar hojas de plátano o maíz para envolver los productos o bien usar jarros, platos de barro, y fomentar además la elaboración y uso de artesanías”. 

También se informó a los pobladores del beneficio que pueden obtener al recolectar residuos como aluminio, cobre, láminas, bronce y chatarra, que se pueden vender o donar a asociaciones. Por el momento, el trabajo se encuentra suspendido, pero los resultados establecieron precedente que generó interés para que el proyecto se implemente en los próximos geoparques de América Latina.