PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA BENEFICIA A MÁS DE 7 PACIENTES

PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA BENEFICIA A MÁS DE 7 PACIENTES

2 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Fue posible obtener corazón, hígado, dos riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

El donante fue un hombre de 27 años de edad.

La procuración de órganos fue realizada por especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula.

Fuente: SS

Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de la Secretaría de Salud (SS), ubicado en Tapachula, Chiapas, realizaron con éxito la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Personal de salud detalló que el donante fue un hombre de 27 años de edad con muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico, quien fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trasladado al HRAE Ciudad Salud, para su manejo y valoración como potencial donante.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) informó que fue posible obtener corazón, hígado, dos riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

El corazón fue trasplantado a un hombre de 42 años en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, luego del traslado aéreo gestionado por el IMSS y el apoyo del grupo “Relámpago” del Estado de México.

El hígado fue trasplantado a una mujer de 39 años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con apoyo para el traslado de la Procuraduría General de la República. Los riñones beneficiaron a dos jóvenes de 15 y 17 años respectivamente, quienes eran atendidos en el Hospital de Especialidad Pediátrica en Chiapas.

Esta donación es la tercera concretada en el HRAE Ciudad Salud. En lo que va del año se han realizado un total de 340 procuraciones por muerte encefálica, en todo el país.

La colaboración interinstitucional entre el Centro Nacional de Trasplantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas y todos los organismos involucrados del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, resulta clave para beneficiar a todos los pacientes en espera de un trasplante en México.