PROCURADORA DE LA CDMX AFIRMA QUE DH DEBEN SER EL PILAR DE LA PRÓXIMA FISCALÍA

PROCURADORA DE LA CDMX AFIRMA QUE DH DEBEN SER EL PILAR DE LA PRÓXIMA FISCALÍA

3 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Para mejorar a la Procuraduría es esencial que se edifique una nueva institución.

‘La justicia no está en venta’, debe ser accesible para todos.

La defensa de los derechos humanos debe ser el pilar más importante en la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Fuente: Ibero

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el respeto a los derechos humanos debe ser el pilar más importante que tiene la institución a su cargo, y el que deberá regir las actividades de la próxima Fiscalía de la capital del país, aunque, en este proceso de transición ya lo están aplicando. Al presentar en la Universidad Iberoamericana (Ibero) la conferencia magistral ‘Situación actual de los derechos humanos en México y el reto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México’, en el marco del evento ‘La transversalización del enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia: hacia una Fiscalía General de Justicia con enfoque transformador y progresivo’, habló sobre los avances y expectativas de la PGJCDMX.

Afirmó que cada acto y decisión debe tener como sustento el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género. “Son dos grandes temas que deben cruzar (transversalización) la labor y funcionamiento de la Procuraduría y de la próxima de Fiscalía”; misma que está en un proceso de construcción y no sólo de remodelación, en la que se deben mantener las mejores prácticas y al mejor personal para que en verdad sea una ’nueva institución’. En este momento, la Procuraduría está desprestigiada y no tiene credibilidad, y es normal si las víctimas y familiares sufren de la hostilidad de los agentes del Estado.

Además, se mantiene la visión autoritaria de la persecución de los delitos. Estos problemas derivan en la falta de confianza, la no denuncia y la impunidad. Esta permisividad facilita, entonces, que se sigan cometiendo delitos. La impunidad acarrea la violación de derechos humanos y este impacto es más fuerte en el caso de grupos vulnerables: menores de edad, adultos mayores, mujeres e indígenas. Frente a estos problemas, se debe modificar la política de persecución, incluso la defensa de los imputados, y sobre todo, tener como eje central la atención a las víctimas directas e indirectas.

Los ejes de trabajo

Para mejorar a la Procuraduría es esencial que se edifique una nueva institución, no sólo resanar lo que no sirva; se debe blindar a la Fiscalía y abrir un frente y combatir la corrupción bajo el lema ‘La justicia no está en venta’, es decir, debe ser accesible para todos. Además los peritajes tienen que ser reales y profesionales. Sin embargo, lo primordial es un nuevo modelo de atención a víctimas, pues parte del desprestigio de la PGJCDMX es el periodo para levantar una denuncia: en este momento, la espera es de entre seis y ocho horas; y la expectativa es que baje a 15 minutos, aunque cada delito tiene su propio tiempo. Además, se deben habilitar mecanismos de denuncia que faciliten el proceso, por ejemplo, a través de plataformas informáticas, móviles, por teléfono, aplicaciones y revisar la ratificación de la misma como eslabón de la cadena de justicia. “Hay que acabar de tajo con el sufrimiento que da la Procuraduría a las víctimas”.

El servicio a las víctimas debe ser integral y atendido bajo un modelo de multidisciplinaridad, es decir, debe haber médicos, psicólogos, forenses, entre otros profesionales; además de atender a cada grupo de acuerdo con sus características, todo con el fin de que las víctimas y sus familias se sientas protegidos, escuchados y también propongan mejoras en todo el proceso.