PROGRAMA NACIONAL PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

PROGRAMA NACIONAL PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

17 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Los 25 hospitales públicos recibirán capacitación de especialistas del INC y del Hospital Royal Brompton del Reino Unido.

La insuficiencia cardiaca (IC), se da cuando el corazón no tiene la energía suficiente para bombear la sangre como debería. Para compensar su debilitamiento, se esfuerza y agranda su tamaño el músculo cardíaco. Sin embargo, la enfermedad progresa lentamente y empeora en el tiempo. Un buen diagnóstico y tratamiento, pueden ayudar a fortalecer al corazón, y con ello mejorar la calidad y expectativa de vida, así como reducir la probabilidad de muerte súbita. De ahí la importancia de homologar en todo el país su diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral.

Ante esta situación, Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC), firmaron un convenio para desarrollar el Programa Nacional de Ciencia de la Implementación en Insuficiencia Cardiaca,el cual buscará homologar – en 25 hospitales públicos de México, de segundo y tercer nivel de atención – el manejo médico integral de la insuficiencia cardíaca, de acuerdo con la infraestructura y recursos disponibles en cada una de las unidades.

La compañía farmacéutica facilitará el acceso a una plataforma de Educación Médica Continua, coordinada por médicos e investigadores del INC, quienes ofrecerán sesiones de actualización, conferencias y materiales educativos especialmente diseñados para los especialistas que atiendan pacientes con IC en los hospitales participantes, y culminará con una conferencia magistral impartida por profesores e investigadores internacionales, así como médicos del Hospital Royal Brompton del Reino Unido.

Una parte clave de esta homologación está directamente relacionada con la infraestructura de cada unidad hospitalaria, por ello, la compañía farmacéutica apoyará a los hospitales participantes, a realizar campañas con aparatos diagnósticos de nueva generación, que ayudan a hacer un diagnóstico más preciso, y permitir al médico, personalizar mejor el tratamiento a los pacientes, mejorando su calidad de vida.

El Director Médico del INC, Carlos Zabal, resaltó, lo relevante de este convenio será poder homologar la práctica clínica para la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Fortalecer el diagnóstico en el segundo nivel de atención (con mayor infraestructura y personal), y buscar que se sature el tercer nivel. Además de la educación médica continua que se ofrecerá en la plataforma, se contará con la participación de destacados médicos investigadores de diversas partes del mundo, para que nuestros médicos sean capacitados por los mejores en favor de la atención de los pacientes.

La doctora Giselle Román, Gerente Médico del área de cardiología de la compañía farmacéutica, indicó, el Programa Nacional de Ciencia de la Implementación en Insuficiencia Cardiaca, se desarrollará en 25 hospitales públicos del INSABI, se iniciará con la capacitación de 50 médicos y personal de salud, y beneficiará a por lo menos, 12,000 pacientes que se atienden en dichos hospitales del país, y para lograr un alcance amplio, independientemente del sitio en donde se encuentren los profesionales de la salud, utilizaremos herramientas digitales de vanguardia.