PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2020-2024

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2020-2024

7 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Avances importantes en cobertura de todos los tipos, niveles y modalidades educativas.

Fuente: SEP 

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, con planteamientos incluyentes y una visión de largo plazo, para disminuir las brechas de atención o rezagos en comunidades y territorios del país.

El programa incluye propuestas presentadas por 19 entidades federativas, y 29 áreas de la SEP, de órganos desconcentrados y paraestatales, además de observaciones y sugerencias de instituciones de otros ámbitos de gobierno, y que tiene el objetivo de fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; el desarrollo del magisterio, y fomento de una mayor participación de madres y padres de familia en el sector.

El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que para 2024, sentará las bases de un proyecto de nación, caracterizado por un mayor bienestar de la población donde la educación inclusiva, equitativa y de excelencia, se posiciona como un pilar fundamental del desarrollo sostenible. El Sistema Educativo Nacional ofrecerá mayores oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios a todos los sectores de la población. Habrá avances importantes en la ampliación de la cobertura en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.

Para 2024 se estima que la población de entre tres y 14 años será ligeramente mayor a 26 millones, y la cobertura en educación para este grupo de edad será universal. En la Educación Media Superior, la cobertura alcanzará el 90%, con una matrícula de 6 millones de alumnas y alumnos, y en la Educación Superior ascenderá a 50%, con 5.5 millones de estudiantes.

Parámetros y metas de los objetivos prioritarios del sector

  • La tasa bruta de escolarización con base en el ciclo escolar 2018-2019 registra, en Educación Media Superior un 84.2%, y en Superior 39.7%. La meta para 2024 es alcanzar una cobertura del 90%, en nivel Medio Superior, y de al menos 50%en Superior.
  • El porcentaje de eficiencia terminal del Sistema Educativo Nacional con base en el ciclo 2017-2018 registró un 23.7%. La meta para 2024 es alcanzar un 29.7% a nivel nacional.
  • La tasa de crecimiento de la matrícula de escuelas para formación de docentes reportó, en el ciclo 2018-2019, 5.1%; para 2024 la meta nacional debe alcanzar el 7.5%. 
  • El porcentaje de escuelas con acceso a servicios básicos, en el ciclo 2018-2019, registró 71.7% en Educación Básica, y 74.8% en Media Superior respecto al agua potable; 86.7 y 85.1, respectivamente, en electricidad; 85.7 y 82.2, en sanitarios; 66.7 y 76%, en lavabos de manos, y 23.1 y 37.8% en instalaciones adaptadas. La meta para 2024 es alcanzar un 80% en el acceso al agua potable, en ambos niveles; 95 y 90%, respectivamente, en electricidad; 90% general, en sanitarios; 75 y 80%, en lavabos de manos, 30 y 43%, respectivamente, en instalaciones adaptadas.
  • El porcentaje de población de 18 años y más, activa físicamente en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, en 2018, reportó un 41.7%. La meta para 2024 es superar el 45%.
  • La matrícula que cuenta con registro nominal en el Sistema de Información y Gestión Educativa en el ciclo 2018-2019 reportó en Educación Básica 84.8%, y en Media Superior 25.9. Para 2024, la meta es de 92.5 en el nivel Básico, y 42% en Medio Superior.