PROPONEN TRANSICIÓN ENERGÉTICA IMPULSORA DE ENERGÍAS RENOVABLES

PROPONEN TRANSICIÓN ENERGÉTICA IMPULSORA DE ENERGÍAS RENOVABLES

25 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Promover el desarrollo y bienestar social en México.

Fuente: UNAM

Para la economía mexicana es necesario construir una nueva matriz energética accesible a la población, a costos económicos razonables, baja en carbono y consistente con un desarrollo que contribuya al bienestar y a un estilo de vida sustentable, además de que ayude a preservar bienes públicos globales, propusieron académicos universitarios al presentar el documento Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social en México

En conferencia de prensa virtual, señalan que retrasar este proceso y persistir en la actual matriz, basada en combustibles fósiles, tendrá costos significativos en el bienestar de la población, en el actual estilo de vida y en la viabilidad de los ecosistemas. 

El crecimiento económico y social en el mundo, en los últimos 70 años, ha estado basado en una disponibilidad muy grande y a precios muy bajos de combustibles fósiles. El problema es que eso ha derivado en consecuencias nocivas para nosotros mismos, a través de la degradación ambiental”, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. 

Para pretender tener un desarrollo sostenible social, económico y ambiental, donde podamos vivir en una situación más armónica con lo que nos rodea, proponemos este marco de los retos de la transición energética y una mirada crítica y propositiva de parte de la Universidad, para usar lo que sabemos y ver qué nos falta aprender para ponerlo al servicio de la sociedad.

José Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica y coordinador por parte de la UNAM, de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), explicó que ésta forma parte de la Agenda 2030 auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, con cuyos objetivos México está comprometido desde 2015.

Es el mecanismo que se ha diseñado para la participación de la academia en el ecosistema global de la Agenda 2030. El capítulo México de esta Red, está coordinado por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con 70 universidades asociadas en todo el territorio nacional.

La transición hacia energías renovables, es un imperativo para mejorar el bienestar social de la población mexicana en su conjunto, y es mandatorio para que México pueda cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, que busca alcanzar cero emisiones de carbono para 2050.

Sustentabilidad para todos

La sustentabilidad hay que ponerla en primer plano, porque es la vía para que tengamos bienestar y armonía con todas las especies con las cuales compartimos el planeta, dijo Karla Cedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables (IER). Tenemos que transformar los usos, el entendimiento y la gestión energética en todas las personas. 

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía, destacó: aplazar o retrasar esta transición energética y persistir en la actual matriz basada en combustibles fósiles, tendrá costos económicos muy significativos para el funcionamiento regular de la economía nacional, en desmedro del bienestar social general. Impulsar la energía solar, eólica, geotérmica, de mareas o  la energía recuperadora de metano, es una oportunidad irrepetible, y propuso que la transición energética sea gradual pero sistemática, y que las políticas públicas se rediseñen respecto a la política energética.

Miguel Robles Pérez, investigador del IER, dijo que el fin último del desarrollo sustentable es crear una sociedad eficiente, justa y limpia. Las acciones tienen diferentes escalas desde lo municipal, estatal o federal, y desde ellas se puede incidir y realizar proyectos que generen riqueza. El cambio climático es una urgencia y una realidad física. 

El documento se puede consultar en https://www.dgcs.unam.mx/TE.pdf