PROSIGUEN ACTIVIDADES EN SEDES DEL EXTRANJERO

PROSIGUEN ACTIVIDADES EN SEDES DEL EXTRANJERO

25 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Trabajo interinstitucional en beneficio de la comunidad estudiantil.

Fuente: UNAM 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con su labor de ofrecer educación superior en el extranjero, mediante convenios de colaboración para generar movilidad académica y estudiantil. 

A través de sus cinco sedes internacionales y nueve Centros de Estudios Mexicanos (CEM), da a conocer a nivel global su producción científica y cultural, así como los avances en sus planes y programas que enriquecen el conocimiento tanto en México como en sus entidades en diversas latitudes.  

Durante el programa “La UNAM responde”, los titulares del CEM UNAM España y del Reino Unido, expusieron el trabajo que realizan en esos países y cómo han enfrentado los retos derivados de la pandemia. 

“Contamos con tres avenidas de acción de desarrollo: el primero es ampliar los intercambios estudiantiles y académicos con las instituciones españolas; otro es proyectar toda la producción cultural y científica que genera la UNAM, a través de exposiciones y proyectos conjuntos; y la última, trabajar en un sistema internacional de evaluación de la lengua española junto con otras entidades”, expresó Andrés Ordóñez Gómez, director del CEM UNAM España.  

Otra labor importante para fortalecer la proyección de la lengua española, “es cerrar filas para la recuperación del papel de este idioma como autoridad científica, es decir, hacer ciencia e informática en español”, así como organizar seminarios y congresos, tener dobles titulaciones en los tres niveles académicos, con el fin de abrir espacio a la comunidad universitaria hacia el exterior. 

Debido a la pandemia por la COVID-19, pues ha implicado un esfuerzo de reconfiguración de los métodos de trabajo. A través de las plataformas telemáticas se ofrece información a la comunidad de residentes con motivos de intercambios. 

“Ha implicado un reto adecuarse a las nuevas circunstancias, pero desde nuestra experiencia, la adopción de plataformas telemáticas constituye una enorme oportunidad por aprovechar. Por lo que estamos deseosos de apoyar y atender a nuestra comunidad universitaria en cualquier momento”. 

Ana Elena González Treviño, directora del CEM UNAM Reino Unido, afirmó que esta entidad forma parte de un consorcio de instituciones educativas de la Universidad de Londres, y es uno de los destinos académicos más importantes del mundo para los mexicanos, junto con Estados Unidos y España.

“Al inicio de la pandemia hubo mucho desconcierto entre los 15 estudiantes de movilidad que estaban en distintas universidades británicas, por lo que diez de ellos decidieron regresar con sus familias, y se les brindó todo el apoyo. Con las cinco estudiantes que han pasado aquí el confinamiento, hemos desarrollado dinámicas y nos aseguramos de su bienestar físico y mental”. 

En cuanto a las clases, las universidades británicas las continuaron en línea, por lo que no hay inconvenientes con calificaciones o la conclusión de las asignaturas, que posteriormente serán revalidadas para su plan de estudio. 

“Para la primera mitad del año planeamos jornadas, encuentros, talleres, aplicaciones de examen y actividades culturales, y fue duro posponer todo eso o tratar de pasarlo en línea, porque se requirió de un nuevo rediseño de estrategia, Fue un reto lograrlo porque ya había gran participación de la comunidad mexicana en Reino Unido, que cada vez crece más”.