PROTEÍNA IMPRESCINDIBLE EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA

PROTEÍNA IMPRESCINDIBLE EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA

2 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cochinita Pibil.

La carne de cerdo es una proteína muy versátil que se utiliza para preparar diversos platillos de la gastronomía mexicana, uno de los más representativos es la cochinita pibil, una combinación ancestral entre carne de cerdo y achiote, que se caracteriza por su particular proceso de cocción. Y que, además, se coronó a finales de 2021 como el mejor platillo del mundo según la página Taste Atlas.

En la conmemoración de este tradicional platillo yucateco, que se celebra a principios de mayo, la carne de cerdo tiene un alto valor nutricional pues es fuente de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B y minerales.

La carne de cerdo puede ser una gran aliada para llevar una dieta saludable, pues contrario de lo que muchos piensan, si comemos determinadas partes como el lomo, el aporte de grasas es de tan solo el 9%, aunado a que si este se ingiere en cantidades moderadas constituye una valiosa fuente de energía.

En esta proteína animal, también podemos encontrar micronutrientes como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio, además de vitaminas entre las que destacan la tiamina, la niacina, la riboflavina y el ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable tanto de niños como adultos.

Datos del Consejo Mexicano de la Carne en su compendio estadístico del 2021, informó que el consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país incrementó a 20.3 kilogramos, además, la población tiene preferencia por cortes como el bistec, la costilla y la chuleta.

Mientras que de acuerdo con datos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), durante el primer bimestre del 2022, el consumo de carne de cerdo en México aumentó 20%.