PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA CONTINUAR LABORES EN GTM Y HAWC

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA CONTINUAR LABORES EN GTM Y HAWC

10 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
El HAWC funciona las 24 horas de los 365 días del año. Se puede operar vía remota.

El GTM está en una fase de operación reducida.

Confían en poder continuar con los grandes proyectos de investigación científica.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Las autoridades responsables del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), del High Altitude Water (HAWC) y de Seguridad Pública de Puebla, informaron el pasado viernes 8, sobre las medidas precautorias que han implementado, luego de un incidente ocurrido a finales de diciembre de 2018, en el que un trabajador del INAOE fue despojado del vehículo perteneciente al centro de investigación por grupos delictivos que operan en municipios aledaños al volcán Sierra Negra como Atzizintla y Ciudad Serdán.

El hecho obligó a extremar precauciones al personal operativo, de mantenimiento y a los investigadores que trabajan en ambos instrumentos científicos. En conferencia de prensa, Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, indicó que el personal cuenta con un botón de pánico en los vehículos para casos de emergencia, además de radios con los que se encuentran en constante monitoreo para los traslados. Agregó que como medida de seguridad les sugirieron poner una malla alrededor de HAWC de 22 mil metros cuadrados, pero esto sería muy costoso.

“Los trabajos continúan en ambos observatorios con las reservas de la situación, pero lo vemos como un impedimento muy puntual que superaremos pronto y más bien estamos previendo las actividades científicas y tecnológicas de los siguientes meses”. 

David Hughes, director del GTM —el telescopio milimétrico más grande en el mundo con el que se estudian las primeras etapas de formación y evolución de la estructura del Universo—, indicó que actualmente el observatorio está en una fase de operación reducida “pero estamos colaborando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para continuar con los grandes proyectos de investigación científica”.

La participación mexicana en el experimento Horizonte de Eventos con el que se observará el agujero negro súper masivo de la Vía Láctea, programada para finales de marzo y abril, continuará pues han acordado con las autoridades de seguridad pública un trabajo coordinado que permita la realización de esta iniciativa, agregó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ibrahim Torres Aguilar, jefe de HAWC —el observatorio de rayos gamma más grande del mundo que permite estudiar los fenómenos más violentos que existen en el Universo como explosiones de supernovas y agujeros súper masivos—, dijo que éste ha funcionado las 24 horas los 365 días del año pues su ventaja es que se puede operar vía remota y solo algunas actividades ahora se llevan a cabo en Santa María Tonantzintla, donde se encuentran las instalaciones del INAOE.