PROTOCOLOS PARA ATENDER A PACIENTES CON CÁNCER

PROTOCOLOS PARA ATENDER A PACIENTES CON CÁNCER

4 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. “Esta enfermedad no espera”.

Fuente: SS

Debido a la pandemia de COVID-19, instituciones y unidades médicas de salud en el país, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), han reforzado las medidas sanitarias, para garantizar el acceso seguro a los servicios tipificados como esenciales, como es la detección y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, puntualizó que este instituto mantiene la atención a sus pacientes porque “esta enfermedad no espera”. Al inicio de la pandemia por COVID-19, cerca del 20 por ciento de pacientes dejaron de acudir a su consulta de seguimiento. Sin embargo, la situación se ha regularizado y se proporciona atención de manera continua.

En el Incan también se atiende a las personas que viven con cáncer y están contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Recomendó a pacientes, mantener su tratamiento médico y reforzar las medidas de prevención, debido a que tienen las defensas bajas y son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves en caso de contagio de COVID-19.

Los tumores malignos se ubican entre las primeras causas de mortalidad en México. Los siete tipos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón. En México se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos cada año. De esta cifra, 27 mil 500 son cáncer de mama y poco más de 25 mil, de próstata.

El diagnóstico oportuno de cualquier tipo de tumor facilita su curación. Sin embargo, algunos se diagnostican de forma tardía porque son asintomáticos, y se presentan en órganos ocultos. De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (SS), se aplican estrategias específicas para cada región del país, con el propósito de facilitar el acceso a la detección, diagnóstico y seguimiento de pacientes.

En los municipios con menor índice de contagios, se establecieron filtros de detección en las unidades de salud, medidas de sana distancia y horarios escalonados, para evitar la aglomeración de personas durante las jornadas de mastografía, colposcopia y la aplicación de tamizajes de citología cervical. En otros casos, estos servicios se llevaron directamente a las comunidades de difícil acceso.

Para aumentar el número de tamizajes por mastografía, citología cervical y prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH), se utiliza el sistema de citas telefónicas por día y turno. La entrega de resultados se realiza vía electrónica. Asimismo, se ofrece el seguimiento médico a las personas que viven con cáncer de mama a través de las redes sociales, y se impulsaron las campañas de promoción de la salud y prevención a través de las redes sociales.

Entre 30 y 50 por ciento de los cánceres pueden evitarse al disminuir los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y las dietas no adecuadas. Por lo que además, es necesario hacer ejercicio y seguir estrategias  alimentarias con sustento en evidencias científicas.