PROYECTO PARA PRESERVAR LA VAQUITA MARINA, EN HACKATHON INTERNACIONAL

PROYECTO PARA PRESERVAR LA VAQUITA MARINA, EN HACKATHON INTERNACIONAL

21 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Plan multidisciplinario en pro de uno de los mamíferos en peligro de extinción.

Fuente: UNAM     
Por el proyecto “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, un grupo multidisciplinario de estudiantes de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ciencias (FC), así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, obtuvieron el tercer sitio del “Ocean Hackathon 2020 México”, realizado por segunda ocasión en la capital mexicana y organizado por la embajada de Francia. 

El “Ocean Hackathon” es un evento en el que los equipos participantes acceden, durante 48 horas y sin interrupción, a bases de datos digitales proporcionados por los proveedores del encuentro internacional, como mapas náuticos, imágenes satelitales, fotografías, información sobre fondos marinos, aspectos jurídicos, seguridad marítima, localización de barcos hundidos, boyas, mareas, meteorología, biología y ecología. 

En el equipo, denominado Vaquitas MX, también colaboraron alumnos de las universidades autónomas de Chapingo (UACh), Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, y de Yucatán (UADY), bajo la dirección del profesor de la FES Aragón, Arturo Rodríguez García. 

El objetivo del trabajo fue vigilar y sensibilizar con respecto a la conservación de uno de los mamíferos más amenazados del mundo, cuyas bajas tasas reproductivas y la mortalidad derivada de la pesca, la colocan en peligro de extinción. 

La preocupación por la presencia de humanos en áreas prohibidas “nos llevó a proponer el uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada, en la zona denominada tolerancia cero a la pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, establecida por el gobierno mexicano, detalló Rodríguez García.

El reto consistió en utilizar tecnologías para contribuir a su protección, para lo cual se colocó una red de boyas en el refugio de esta especie, con micrófonos u otros dispositivos para detectar la presencia no deseada de humanos, animales y embarcaciones en ese perímetro. 

Ante alguna anomalía, las boyas enviarán una señal de alerta junto con la ubicación geográfica. Además del uso de drones que viajarán de manera autónoma en busca de embarcaciones y actividad humana sospechosa, mediante algoritmos de inteligencia artificial –redes neuronales–, en caso de registrar movimiento inusual en la zona, enviarán una alerta e imágenes a los encargados de la embarcación vigía, quienes activarán el protocolo a seguir. 

El proyecto presentado en este hackathon virtual fue un prototipo básico funcional, para realizar una ruta de navegación y buscar objetos o personas que pongan en peligro a las vaquitas marinas. Las imágenes tomadas por los drones alimentarán un sitio web, que también forma parte del plan. 

Podría aplicarse a gran escala en el caso de obtener recursos para darle continuidad, “fue bastante productivo el proyecto que generamos, y nos parece viable y relevante para la conservación de la vaquita marina”.