PROYECTOS AL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI EN ESTUDIANTES MEXICANOS

PROYECTOS AL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI EN ESTUDIANTES MEXICANOS

9 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Los proyectos seleccionados se implementarán de inmediato.

Impulsan la educación y nuevos modelos de enseñanza.

Los resultados finales se presentarán el 18 de octubre.

Fuente: AMC

El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de su programa La Ciencia en Tu Escuela (LCE), iniciaron la segunda parte del curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, en las instalaciones de la Academia, donde profesores, asesores, académicos y maestros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP), presentaron los proyectos sobre pensamiento crítico y resolución de problemas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Iveth Pompa, directora de educación en el British Council, dijo que esta organización internacional del Reino Unido, trabaja en más de cien países, “en México tenemos más de 75 años colaborando y apoyando a las instituciones educativas”. Una de las prioridades es apoyar el acceso equitativo a una educación de calidad. Estamos seguros que los proyectos que se han desarrollado, tendrán un impacto en diferentes niveles educativos: básico, media y superior.

Carlos Bosch Giral, director del programa LCE, recordó que este programa de la AMC nació en 2002, y en 2009 la modalidad a distancia. Escogimos que fuera el British Council quien nos asesorara en este camino, porque creemos que ellos tienen todas las herramientas para podernos ayudar con la metodología STEM. Se ha tenido evaluaciones estrictas, “y esto es importante porque nos sirve para saber hacia dónde vamos y cómo estamos haciendo las cosas. A veces son amargas pero hay que sacar lo más positivo. A La Ciencia en Tu Escuela a distancia ya le tocó esta evaluación, hubo muchas cosas buenas y algunas malas pero eso, afortunadamente nos ha permitido rectificar el camino y seguir adelante”. 80 profesores participaron en el curso-taller.

La evaluación

El evento se realizó el sábado 7 de septiembre en la sede de la AMC. Los participantes expusieron sus proyectos, los cuales tenían que considerar un impacto positivo no sólo en las aulas, también en su comunidad y a nivel nacional. El sistema de enfoque interdisciplinario, transdiciplinario e integrador es originario de Reino Unido, y busca desarrollar en profesores y estudiantes mexicanos, las habilidades clave que les permitan desenvolverse exitosamente en el siglo XXI.

Es importante resaltar que los proyectos se implementarán de forma inmediata, y los resultados finales de dicha implementación se presentarán el próximo 18 de octubre.

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