“PUMAMÓVIL”, MOVILIDAD EN EL CAMPUS CENTRAL

 “PUMAMÓVIL”, MOVILIDAD EN EL CAMPUS CENTRAL

15 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Actividades y enlace con los servicios de emergencia y vigilancia.

Espacios de acceso para personas con capacidades diferentes.

Información en tiempo real del transporte interno.

Fuente: UNAM

Con el propósito de facilitar la movilidad en el campus central de la UNAM, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM presentó, luego de más de tres años de trabajo, la aplicación PumaMóvil. Esta app ofrece información en tiempo real del transporte interno (Pumabús y Bicipuma); datos sobre los espacios de acceso para personas con capacidades diferentes; información sobre actividades, convocatoria y servicios; enlace con los servicios de emergencia y vigilancia; y en un futuro brindará la opción a los usuarios de compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y caminando. También ofrece la posibilidad de reportar fallas en los servicios, para hacer mejoras y optimizar la movilidad dentro del campus central.

Alejandro Frank, titular del C3, precisó que PumaMóvil es la primera versión y está pensada para los miles de estudiantes, trabajadores y visitantes que acuden a CU. Brinda información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando. La idea es que sea un instrumento valioso y ejemplo para la sociedad, “queremos que se convierta en un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente, y ayudar a personas con capacidades especiales”.

Mejor movilidad en CU

Carlos Gershenson, coordinador del proyecto e investigador del C3, resaltó que PumaMóvil ofrece la reducción de emisiones de carbono. También busca la solidaridad entre los universitarios y su seguridad. Lo que más nos interesa, es que realmente la usen para mejorar la movilidad. Todas las unidades del Pumabús cuentan con GPS, información que es aprovechada por la aplicación para mostrar la ubicación de los autobuses, y estimar el tiempo de llegada hasta el punto de interés. A esto se suma que si se presentan actividades como conciertos, ferias o eventos deportivos, la app proporciona datos como si son gratuitas y las rutas de llegada. “Sabemos que hay múltiples problemas de transporte en la Ciudad de México, por lo que esperamos impactar no sólo en la comunidad universitaria, sino más allá”.

La CdMx, la peor calificada en movilidad

Refirió que según el índice de TomTom, que mide la movilidad en 390 urbes en el mundo, la Ciudad de México es la peor calificada, pues las personas gastan en promedio una hora al día en trasporte, lo que implica invertir al menos 227 horas al año. A esto se suma que el número de vehículos era de más de nueve millones en 2018, y se estima que para 2020 sobrepase los 11 millones. Una persona en automóvil consume 50 veces más espacio que en el transporte público, así que el objetivo de la aplicación universitaria es mejorar la movilidad de nuestra comunidad y, en consecuencia, reducir las emisiones de carbono.

Luis Gutiérrez Padilla, de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), destacó que la Universidad ha sido pionera en movilidad; ejemplo de ello es la implementación del carril confinado para el Pumabús o las ciclovías. “Con esta nueva aplicación esperamos contribuir a movernos de manera más sustentable”. La aplicación sólo contempla los espacios del campus central, pero los expertos pretenden ampliarla a todas las sedes de la Universidad Nacional.