QUÉ CONVIENE MÁS A MÉXICO: ¿LA VICTORIA DE BIDEN O TRUMP?

QUÉ CONVIENE MÁS A MÉXICO: ¿LA VICTORIA DE BIDEN O TRUMP?

29 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El mejor escenario para la economía de EU es la victoria de Biden.

Fuente: Ibero
Si Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, gana las elecciones del próximo 3 de noviembre, habría mayor estabilidad en la relación comercial entre México y Estados Unidos, señaló Lori Smith, representante de ese instituto político en nuestro país.

Para Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país, la relación México-EU va muy bien, según la misma administración del presidente López Obrador. Y así lo demuestra Trump al haber mandado a un embajador ejemplar como Christopher Landau. “Una relación fuerte continuará para resolver temas que afecten o beneficien a ambos países”.

Durante el Seminario Virtual Política Económica y las elecciones en EU: ¿qué está en juego para las economías binacionales?, organizado por el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Lori Smith afirmó que, respecto a la política comercial, Joe Biden sería la mejor opción para el futuro de las relaciones con México.

Sin embargo, de darse la reelección de Donald Trump, se esperaría más de lo mismo. Es decir, amenazas de aranceles o el cierre de fronteras para obligar a la administración de Andrés Manuel López Obrador, a tomar las medidas solicitadas por el actual mandatario estadounidense.   

La demócrata añadió que el triunfo de Trump traería un peor escenario para la economía binacional. Mientras que con Joe Biden se podría regresar a la normalidad, sobre todo en cuanto a las relaciones diplomáticas. Confío en que terminarían los tuits de amenaza en las madrugadas. “Se tendría algo más estable y mejor definido”.

Según análisis, el mejor escenario para la economía de EU es la victoria de Biden, y que se adopte su agenda económica. Recordó que la calificadora Moodys estima la generación de 18.9 millones de empleos durante el mandato del demócrata, en caso de salir victorioso.

Con la reelección de Trump, sólo se generarían 11.2 millones de empleos, lo que pondría en predicamentos la economía de EU y por consecuencia, también representaría un mal escenario para México.

Larry Rubin también presidente de la American Society de México, recordó que los lazos entre ambos países durante el gobierno de Barack Obama fueron fríos y no hubo grandes logros, sólo una violación a la soberanía de México con la Operación Rápido y Furioso.

Agregó que la guerra comercial que tiene EU con China debe fortalecer y favorecer a México, la cual continuará bajo el mandato de Trump, en caso de ser reelecto.

De lo contrario, Joe Biden, quien es muy cercano a China, favorecerá las relaciones comerciales con ese país que ha abusado de empresas estadounidenses, y ha violado normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el evento virtual, también participó el exjefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, quien aseguró que se trata de una elección muy importante para México, ya que está en juego el futuro económico de Estados Unidos y de la región.

Se habla mucho del resultado, sin embargo, la capacidad de implementar programas económicos con efecto fuerte, dependerá mucho de la composición del Congreso, lo cual será muy importante independientemente de quien llegue a la Casa Blanca. Por el lado de la integración, comentó que la economía mexicana mejorará, si hay una recuperación en la de EU. Pero será interesante ver cuál de los dos candidatos podría implementar un programa de rescate económico para salir de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, sobre la disrupción económica derivada por el coronavirus, enfatizó que no dependerá tanto de lo que quieran hacer los candidatos, sino de la magnitud de esta segunda oleada de contagios que se propagan por el continente. “Esto definirá lo que pase en términos de las economías. Esperamos que la ola no sea lo suficientemente fuerte para forzar un cierre de industrias esenciales, y tener impacto en el comercio, pero eso no se controlará con discursos políticos”.

Heidi J. Smith, académica del Departamento de Economía de la Ibero, dijo que es importante recordar que Trump es el único presidente que no ha viajado a México, a pesar de que ambos países tienen una relación de alrededor de 100 años. Explicó que este vínculo es importante para planear y coordinar acciones. “En términos de la agenda nacional de EU, México no está presente. Por su parte, Biden es muy cercano a los latinos, para quienes son importantes temas como empleo, economía, migración y seguridad”.