QUE PEÑA DEL AIRE SEA CONSIDERADO CIELO OSCURO

QUE PEÑA DEL AIRE SEA CONSIDERADO CIELO OSCURO

6 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Sería la segunda población en México en obtener certificación de IDA.

Fuente: UNAM

Expertos de la UNAM, autoridades y ejidatarios trabajan en conjunto para proteger un paraíso nocturno con un cielo que, en tiempo de secas, incluso permite ver la Vía Láctea: el geositio Peña del Aire. El objetivo, se informó ayer, es que se reconozca como Parque de Cielo Oscuro este espacio ubicado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, región protegida de la contaminación lumínica de la Ciudad de México por la Sierra de Pachuca.

La iniciativa fue presentada ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) por Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía; Daniela Cafaggi Lemus, del Instituto de Ecología; además de Carles Canet Miquel y Joshua Muñoz Salazar, ambos del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 

Muñoz Salazar destacó que, pese a estar cerca de la Ciudad de México, las imágenes satelitales que miden la emisión de la luz en las ciudades revelan que la orografía escarpada de la zona permite preservar la oscuridad, a diferencia de lo observado en otras partes de Hidalgo.

El área que se trata de certificar es relativamente pequeña, respecto a otros lugares en el mundo: 3 kilómetros cuadrados. “El que se puedan observar muchísimas estrellas, incluso en noches despejadas la Vía Láctea, es un incentivo para la población, que es lo que nos mencionan los ejidatarios, que están orgullosos de pertenecer al 20 por ciento de la población mundial que no se enfrenta tan agudamente al problema de la contaminación lumínica”.

El lugar se encuentra muy cerca de Prismas Basálticos, sitio emblema del Geoparque Comarca Minera, único en el mundo por tener una combinación extraordinaria de valores geológicos, de biodiversidad y de patrimonio cultural tangible e intangible, destacó Canet Miquel.

Uno de los actores clave en la iniciativa es Fernando Ávila Castro,  responsable de la Ley del Cielo en Baja California, la cual garantiza la protección del cielo oscuro en la Sierra de San Pedro Mártir, donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional.

El también delegado de la IDA precisó que la asociación es muy específica con el tipo de iluminación que debe haber en la zona, por lo que se cuenta con respaldo técnico de mediciones in situ y de acuerdo con las condiciones del sitio se le otorga la categoría de cielo oscuro. “La categoría para Peña del Aire depende de su calidad de cielo, hay varias categorías y precisamente las condiciones técnicas que tenga como área, alumbrado y población, calidad del cielo, determinarán su clasificación”. 

Una vez que se revise la calidad del cielo oscuro actual en la zona y cuando se implementen las recomendaciones de la IDA, la calidad del cielo podría, inclusive mejorar, lo que beneficiaría a la fauna de la zona, detalló Caffaggi Lemus. Aunque hay pocos estudios que vinculen la calidad de la oscuridad con los ecosistemas, “es importante que en México se comience a hacer y si este parque empieza a funcionar, sería vital que los investigadores veamos cómo ayuda esto a la biodiversidad”. 

La región es hogar de diversas especies en riesgo de extinción que especialmente se verían beneficiadas, “como es el murciélago magueyero, especie amenazada que se alimenta del néctar del agave, y que en el proceso polinizan, garantizando la reproducción de estas plantas de interés para la producción de tequila, mezcal y muchos otros productos”. También se encuentra en la zona el murciélago de barba arrugada, que se alimenta de insectos, reconocido por el control de plagas que afectan los cultivos; el murciélago lengüetón que se alimenta del néctar de plantas, y el murciélago de charreteras que consume frutas, también clave para la propagación de semillas.