¿QUIERES APRENDER A SER LÍDER? LA UNIVERSIDAD TE CAPACITA

¿QUIERES APRENDER A SER LÍDER? LA UNIVERSIDAD TE CAPACITA

27 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM.  108 sus cursos en línea, el más reciente «Colaboración dinámica».

Fuente: UNAM

¿Eres estudiante, ama de casa o empresario y requieres aprender a planear, resolver conflictos, saber comunicar y ser líder?, la UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), presentó “Colaboración dinámica”, el curso número 108 de su catálogo. Hasta el momento los cursos ofertados registran cuatro millones 506 mil inscripciones.

Esta capacitación en línea está disponible para universitarios y público en general de México y el mundo. Jairo Antonio Melo Flórez, jefe del Departamento de Desarrollo de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) de la CUAIEED, explicó que además de estar relacionado con el área de la administración, de las empresas o la industria, “es tan amplio que permite que cualquier persona que esté iniciando sus competencias y habilidades de liderazgo, pueda desarrollarlas de manera exitosa. Es muy práctico y útil, desde la ama de casa hasta el líder de alguna corporación”.

Su desarrollo estuvo a cargo de siete expertos de diferentes disciplinas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). “Colaboración dinámica” se divide en cuatro etapas: Planeación Estratégica dentro de las Corporaciones (determinar riesgos, optimizar tiempos, planeación colaborativa); Comunicación Colaborativa (estrategias de comunicación entre los integrantes); Liderazgo para la Colaboración (cómo ser un líder democrático, adaptativo, que sea hábil para organizar grupos) y Consejería (sistema para resolver problemas, pensando en soluciones y no en inconvenientes).

Se trata de 11 horas dinámicas que incluyen videos, donde se aprende cómo organizar proyectos y entornos colaborativos. “Si reducimos el curso a palabras clave, éstas serían: planeación, colaboración, liderazgo, innovación y soluciones, un círculo virtuoso al que podemos entrar y salir con respuestas que nos ayudarán en nuestra vida cotidiana”.

Los interesados pueden ingresar a la página electrónica: mooc.unam.mx, entrar a Coursera y buscar el curso de “Colaboración dinámica”.

Al hacer uso de la palabra, los creadores del curso, de la FCA, detallaron su contenido. Isaías Reyes Bojórquez comentó que “Colaboración dinámica” es claro ejemplo del trabajo colaborativo multidisciplinario en tiempos de pandemia. El equipo está formado por expertos en Informática, Administración, Derechos Humanos, Contaduría, Educación, Derecho, Administración de Organizaciones y Negocios Internacionales. “El trabajo en equipo es la clave para encontrar soluciones a los problemas complejos que hoy vivimos. Toda gran solución se alcanza aplicando pequeñas soluciones”.

¿Conoces los resultados de vivir sin planes? ¿Te cuesta trabajo comunicar ideas a tus familiares? ¿Requieres ser un líder para tus amigos en momentos complicados? ¿Necesitas resolver conflictos en las organizaciones donde trabajas y no sabes cómo? El curso puede ayudarte en tus proyectos familiares, sociales y laborales.