QUÍMICA: ENTRE LA CIENCIA BÁSICA Y LA APLICADA

QUÍMICA: ENTRE LA CIENCIA BÁSICA Y LA APLICADA

29 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. 105 años de existencia.

Fuente: UNAM

Ciencia central que se sitúa en medio de otras áreas del conocimiento, desde donde influye y contribuye a las más básicas y las más aplicadas, la Química integra al conocimiento abstracto y al concreto, siempre aportando al saber de áreas tan diversas como la Astronomía, Ciencias de Materiales, Biotecnología, Ingeniería, Ecología y Medicina, entre otras.

“A fin de cuentas, todas las ciencias terminan dependiendo de la reacción química, y eso le da una fortaleza central: por un lado es muy útil, porque la potencia y la vuelve importante; pero por otra, implica una responsabilidad muy grande, pues lo que los químicos debemos aprender es variadísimo”, afirmó el director de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Carlos Amador Bedolla.

En ocasión del Día del Químico, que se conmemora el 1 de diciembre, señaló que cerca de 250 profesores-investigadores de tiempo completo de esa entidad académica, explotan toda la gama de conocimiento de esta disciplina.

A este grupo se suman cerca de 100 profesionales del Instituto de Química, y otros están repartidos en diferentes dependencias universitarias como los institutos de Física, Investigaciones en Materiales, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas, Biotecnología, de Ciencias Aplicadas y Tecnología y las Facultades de Ciencias y Medicina.

Los retos de la Química son mundiales, y entre ellos destacan de manera importante el cambio climático (cuya investigación y tratamiento requiere centralmente conocimientos en la materia), la disponibilidad de energía (con la posibilidad de utilizar las renovables con eficiencia), así como los temas de salud y de farmacia (donde hoy sobresalen las vacunas y los antibióticos).

México tiene que aprovechar el potencial científico que posee en beneficio de la sociedad. “Tenemos los conocimientos y la capacidad, y nos está faltando la creación del entorno completo que nos permita aprovecharlos”.

Un análisis a fondo de los grandes retos de esta disciplina se analizará en un libro que se publicará para celebrar los 105 años de la FQ, que comenzarán el Día del Químico y oficialmente se cumplieron el 23 de septiembre, ese día de 1916 se fundó la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, hoy Facultad de Química de la UNAM.

“Tiene una influencia amplia que va desde la ciencia más pura hasta la aplicación más industrial”. Estimó en más de 100 mil los químicos en México, de los cuales entre una décima y una quinta parte se dedican a la ciencia básica.

La entidad universitaria ha formado más de 40 mil egresados en 100 generaciones, además de las cinco que aún estudian. En la década de 2010 a 2020 logró 29 patentes concedidas y 62 en trámite.

“En la Facultad de Química mantenemos y fomentamos el contacto con las empresas y con la aplicación económicamente activa de nuestra profesión.