RASTREA MARCAS EPIGENÉTICAS HEREDADAS A TRAVÉS DE LA DIABETES GESTACIONAL

RASTREA MARCAS EPIGENÉTICAS HEREDADAS A TRAVÉS DE LA DIABETES GESTACIONAL

20 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: AMC. Ganadora de la Beca Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC 2020.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Científica mexicana busca identificar marcas epigenéticas permanentes, en hijos de mujeres que transcurrieron su embarazo con diabetes gestacional. “Se trata de buscar estas marcas epigenéticas, que no son genes, pero sí cambian la forma como se expresan estos, porque sabemos que existe una relación directa entre la presencia de diabetes gestacional, y mayor susceptibilidad para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en la etapa adulta, lo cual pone de manifiesto consecuencias transgeneracionales”, explicó Berenice Palacios González, adscrita al Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“En el país no hay programas de detección y de consenso entre el uso de las pruebas diagnósticas para diabetes gestacional, esto ocasiona que muchas mujeres no sean diagnosticadas ni reciban tratamiento, así como que desconozcamos la incidencia real de esta patología”.

La investigadora es una de las ganadoras de Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX 2020, en el área de ciencias naturales. El proyecto con el que resultó ganadora: Identificación mediante marcadores epigenéticos de niños preescolares que estuvieron expuestos in utero a diabetes gestacional. A falta de un diagnóstico gestacional de esta patología, es necesario un nuevo abordaje, que nos permita la detección temprana de aquellos niños expuestos in utero a este ambiente intrauterino adverso.

El proyecto propone mediante un abordaje epigenético, identificar aquellas marcas epigenéticas permanentes, en la descendencia de mujeres que transcurrieron su embarazo con diabetes gestacional.

La evidencia actual sugiere que el vínculo, entre el entorno prenatal adverso y el desarrollo de enfermedades metabólicas en la etapa adulta, se encuentra en las modificaciones epigenéticas que ocurren in utero. “La identificación de los niños que estuvieron expuestos a este ambiente intrauterino adverso, nos permitiría detectar de forma temprana a aquellos individuos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas en la adultez.

Es bien sabido que intervenciones en la infancia temprana son de crucial importancia para disminuir los factores de riesgo a enfermedades crónicas tales como la diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”.

La beca le ayudará a la compra de los ensayos para la determinación de insulina y de leptina en sangre seca. Uno de los desafíos más importantes en la determinación de estas dos hormonas, es la aceptación de la punción venosa por parte de los niños y sus padres, así como de los comités de ética; los costos, la seguridad y la logística de la separación de suero o plasma por centrifugación; el almacenamiento y el transporte de las alícuotas.

Un procedimiento alternativo implica la punción capilar de la punta del dedo para recoger gotas de sangre que posteriormente se secan en papel de filtro. Las principales ventajas del muestreo con este procedimiento son: se requiere una capacitación mínima por parte del personal de salud, menor costo que la  punción venosa, aceptabilidad de los padres e hijos, requisitos de procesamiento insignificantes, bajo riesgo biológico, así como la facilidad de almacenamiento y transporte de las tarjetas de papel de filtro.