RATIFICAN TRABAJO CONJUNTO PARA IMPULSAR EDUCACIÓN DUAL

RATIFICAN TRABAJO CONJUNTO PARA IMPULSAR EDUCACIÓN DUAL

5 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Educación, empresas, trabajadores y gobierno harán plataforma de desarrollo y bienestar.

Más de 700 mil aprendices se están capacitando en 144 mil centros de trabajo.

Convertir a México en potencia económica.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Alemania, ratificaron su compromiso de trabajar juntos para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y generar, con ello, jóvenes mejor capacitados para el sector productivo y acorde a las necesidades sociales. Durante la inauguración del foro Diálogo sobre la Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana, Moctezuma Barragán, aseguró ayer que la firma del Memorándum de Entendimiento con el gobierno alemán, es la plataforma para avanzar en las siguientes prioridades: nuevos mecanismos de control y seguimiento; mejorar el perfil de egreso de estudiantes; garantizar los criterios de calidad; regularizar la gobernanza, y tener un mejor registro académico de los estudiantes.

Niels Annen, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que el modelo mexicano de formación dual es de los más importantes en el mundo, por lo que de los cuatro mil estudiantes que se tienen se debe llegar a los 100 mil, porque generan éxito y competitividad; inclusión social y lucha contra la pobreza. Es necesario que haya alianza entre el sector público y los empresarios, porque la formación dual es un potencial para México.

El funcionario federal agregó que también está en marcha el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la STPSque es una estrategia paralela y coincidente con los propósitos de la formación dual. Por ello, se ratifica la invitación para que las empresas se vuelvan tutoras de aprendices con Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de cambiar gradualmente la cultura del aprendizaje al vincular práctica y teoría, y para desarrollar competencias profesionales. Hay cuatro mil estudiantes en el modelo dual, pero la meta debe ser mucho más agresiva, más elevada y los esfuerzos mucho más concentrados.

Jóvenes Construyendo el Futuro puede ser la semilla para que la formación dual tenga un escalamiento muy importante. Todo ello llevará a que el modelo mexicano de formación dual permita al aparato productivo la captación, desarrollo y retención del talento joven mexicano, imprescindible, para formar los recursos humanos altamente capacitados que requiere. Así, educación, empresa, trabajadores y gobierno harán del nuevo modelo mexicano de formación dual, una plataforma de desarrollo y de bienestar para todos.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, afirmó que el modelo de formación dual podría implementarse desde los 16 años hasta los 20, lo que permitirá a los jóvenes mejorar sus habilidades y conocimiento.

Javier Treviño Cantú, director de Políticas Públicas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el modelo dual ayudará a tener a los mejores trabajadores del mundo, y hacer de México un país competitivo. Se requiere de técnicos y profesionales de alto valor, que estén a la altura de la economía moderna, para impulsar el desarrollo del país.

Al evento acudió el embajador de Alemania en México, Peter Tempel; Juan López Villarreal de la Coparmex, así como representantes de la Secretaría de Economía, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.