REAPROVECHAN DESECHO DE TORTILLERÍAS Y MOLINOS PARA ABONO ORGÁNICO

REAPROVECHAN DESECHO DE TORTILLERÍAS Y MOLINOS PARA ABONO ORGÁNICO

15 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: FES Cuautitlán. A base de nejayote, residuo líquido del proceso de nixtamalización.

Fuente: FES Cuautitlán

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 95% de nuestra alimentación se produce de forma directa o indirecta en los suelos, y para satisfacer las necesidades de la población mundial se usan fertilizantes químicos de forma indiscriminada, lo que ocasiona repercusiones en el medio ambiente y la salud humana. Algunas enfermedades asociadas con esta práctica son: la celiaquía, bocio, hipertensión y malformaciones de nacimiento, así como diversos tipos de cáncer.

Martha Elena Domínguez Hernández, adscrita al Departamento de Ciencias Agrícolas de la FES Cuautitlán, desarrolla la línea de investigación “Sustentabilidad, circularidad y seguridad alimentaria en agroecosistemas”, la cual incluye la elaboración de fertilizantes orgánicos como una práctica agroecológica.

Múltiples ventajas

Para elaborar el fertilizante se recolecta el nejayote y le agrega estiércol de especies pecuarias, con la finalidad de someterlo a un compostaje aeróbico, técnica que consiste en la degradación con bacterias, hongos y otros microorganismos que necesitan oxígeno. A través de este proceso logra reducir la alcalinidad (resultado de la nixtamalización), de niveles de pH entre 10.5 y 11 a valores de 6 o 7; con esto el líquido puede utilizarse como fertilizante orgánico, y al combinarse con estiércol se incrementa el contenido de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y boro.

Este producto ofrece múltiples ventajas, ya que al darle un tratamiento previo y evitar desecharlo por el drenaje e incorporarlo al suelo para la producción de maíz se logra la circularidad, es decir, cerrar el ciclo de nutrientes desde la producción de maíz hasta el procesamiento agroindustrial y sobre todo, se evita la contaminación de aguas. Además, “se recupera el agua utilizada en el proceso de nixtamalización, lo que permite dar un riego de auxilio de entre 7.5 y 15 milímetros a los cultivos, que favorece el crecimiento de las plantas en periodos sin precipitación”.

Con el uso del fertilizante nejayote estiércol se incrementa la eficiencia energética, ya que se producen 11.8 mega Joules (MJ) por cada MJ consumido, mientras que con un abono sintético se generan 9.1 MJ, lo cual se traduce en importantes beneficios para el medio ambiente, por ejemplo, la disminución de la emisión de gases contaminantes y el uso más eficiente de los recursos para la producción. A nivel productivo, a diferencia de los fertilizantes químicos, este abono brinda incremento en los rendimientos de 1.3 a 3 toneladas por hectárea y también presenta una ventaja en cuanto a costos, ya que se obtienen 5.9 pesos por cada peso invertido, mientras que con otros se genera una ganancia de 5.4 pesos.

Estos datos se registraron a partir del uso del fertilizante nejayote-estiércol en cultivos de productores del estado de Puebla, quienes observaron mayor cantidad de grano, así como incremento en el contenido de nutrientes y materia orgánica del suelo, en comparación con la Urea, uno de los fertilizantes químicos más empleados en México para la producción de ese cereal. “Esta innovación representa una alternativa para disminuir el uso de abonos sintéticos, lo que implicaría también la reducción en los costos de producción”, apuntó la académica.

En investigaciones desarrolladas previamente se encontraron propiedades nutracéuticas en compuestos extraídos del nejayote, el maíz y la tortilla, como el ácido ferúlico. Estas cualidades se refieren a efectos que los componentes tienen en la salud humana, por ejemplo, la reducción en la incidencia de algunas enfermedades crónicas y degenerativas, además de que contribuyen a la regulación de ciertos procesos relacionados con la inflamación. Otros de los propósitos es evaluar la efectividad de los fertilizantes nejayote estiércol en otras variedades de maíz, con la finalidad de migrar su uso experimental a un sistema de producción comercial, por lo cual está en proceso de patentamiento.