RECOMENDACIONES PARA BAJAR EL ESTRÉS FINANCIERO EN NAVIDAD

RECOMENDACIONES PARA BAJAR EL ESTRÉS FINANCIERO EN NAVIDAD

2 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Es mejor reconocer y hablar de dinero con tu familia.

La temporada navideña de 2021 y las preocupaciones por la pandemia están afectando la forma en que las personas planean celebrar la temporada navideña. El estudio «Las compras Navideñas y las perspectivas de viajes de 2021” de IBM Institute for Business Value (IBV), arrojó que 87% de los consumidores dice que realizarán compras durante la temporada de este año, seis puntos más en comparación con 2020.

El estrés puede contribuir a que tengamos afecciones físicas y emocionales. Agobiarnos por los gastos de Fin de Año es algo que podemos evitar o disminuir si planeamos nuestro presupuesto, tenemos visibilidad clara de nuestros ingresos, y además comunicamos claramente nuestra situación a las personas cercanas. Esto nos permite disfrutar de la época sin afectar nuestra salud ni nuestro bolsillo”.

Cuatro sugerencias de cara a Navidad:

1.- Reconoce tu situación económica y busca alternativas: Ser consciente de tu situación económica y admitir tus preocupaciones es el primer paso para crear un plan de gastos sólido. Habla abiertamente con tu familia y establece expectativas con anticipación para reducir la preocupación de si estás gastando «de más».

2.- Establece y apégate a un presupuesto de gastos: Si ya decidiste entrarle de lleno a las compras de Fin de Año, entonces, lo ideal es establecer un presupuesto. No es suficiente simplemente saber cuánto recibirás o cuánto planeas gastar en total para la temporada navideña. Ten cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, recuerda que no son una extensión de nuestro dinero.

3.- Haz las compras por adelantado: Comprar regalos puede llevarte por una delgada línea entre la alegría y la ansiedad, especialmente al acumular deudas. Se honesto con las personas más cercanas y encuentra formas alternativas de regalos, desde cocinar una comida para alguien, hacer los obsequios en casa, o aprovechar la temporada de descuentos y comprarlos con anterioridad.

4.- Optimiza el aguinaldo: Sabemos que es difícil separar dinero y más cuando no se tiene la costumbre, por lo que se recomienda que planees el uso de tu aguinaldo como harías con tus ingresos. Un uso eficiente sería destinar 40% al pago de deudas; 30% para ahorro y 30% a consumo/caprichos.

De esta forma, reservar dinero para otras prioridades contribuirá a una mejor salud financiera y ayudará a disminuir los estragos del estrés, comenta Sarah González, Product Manager de albo.