RECONOCEN A INVESTIGADOR POR SU IMPULSO A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA

RECONOCEN A INVESTIGADOR POR SU IMPULSO A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA

26 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Cinvestav. Fue nombrado miembro honorario vitalicio de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica.

Fuente: Cinvestav

Ernesto Suaste Gómez ha construido e instalado, en varios hospitales del país, equipo para el estudio de la visión en personas con problemas neurooftalmológicos y diabetes mellitus.

Es miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de ingeniería biomédica; como parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) cuenta con 34 patentes, y ha contribuido en la formación de 71 graduados y graduadas (55 de maestría y 16 de doctorado).

Adscrito a la Sección de Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, fue distinguido como miembro honorario vitalicio de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE, por sus siglas en inglés) “por sus aportes al desarrollo de la ingeniería biomédica en México y Latinoamérica”.

El investigador señaló que tendrá implicaciones positivas en el desarrollo de la ingeniería biomédica en México, “al ser miembro vitalicio podré participar en comités educativos y en congresos, lo que abre una ventana de oportunidades para el país al contar con un representante en esta Federación”.

El reconocimiento se le otorgó durante el Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica 2022, de la Unión Internacional de Ciencias Físicas y de Ingeniería en Medicina, el cual se realizó en Singapur del 12 al 17 de junio.

En cuanto a las aportaciones que ha realizado en favor de la ingeniería biomédica, está su participación en el diseño y la construcción de diversos instrumentos biomédicos, como es el caso del equipo instalado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Irapuato, Guanajuato, proyecto a cargo del Cinvestav que concluyó en 1979.

Fue uno de los primeros graduados del Programa de Maestría de Ciencias en Bioelectrónica del Cinvestav, codirigió un proyecto, de 1984 a 1986, desarrollado entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el de Biotecnología de este Centro, para equipar y controlar una planta piloto de fermentaciones, en la que en un inicio se utilizó bagazo de caña con el fin de producir un tipo de proteína empleada en la alimentación de algunos animales (como cerdos, aves y rumiantes).

Otro de los aspectos relevantes es su participación en la consolidación de la Sección de Bioelectrónica del Cinvestav, de la que fue jefe en dos ocasiones, de 1989 a 1993 y de 2019 a 2021, y en donde actualmente cultiva dos líneas de investigación: transductores piezoeléctricos, visión y movilidad ocular.

Además, en 1988, diseñó los planes de estudio de la licenciatura y de la especialidad en Ingeniería Biomédica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional.

Como presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) de 1992-1993, buscó realizar varios congresos en el interior del país y promover la disciplina a nivel Latinoamérica, siendo miembro fundador del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL).