RECONOCER CON GRADO ACADÉMICO A ESCUELAS Y CENTROS COMUNITARIOS MUSICALES

RECONOCER CON GRADO ACADÉMICO A ESCUELAS Y CENTROS COMUNITARIOS MUSICALES

16 julio, 2020 0 Por Rene Davila

La justicia es darle más al que menos tiene.

Fuente: SEP 

Instalación y Primera Sesión de la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas, entre ellas, al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Como presidenta de la Comisión, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el compromiso con los pueblos indígenas es que no haya pobreza, y que no haya opresión, “porque no puede haber trato igual entre desiguales, la justicia es darle más al que menos tiene”, y resaltó la importancia del reconocimiento de las diversas manifestaciones culturales, en este caso, la música, como herramienta para formar comunidad y se toma, por ejemplo, al CECAM.

El CECAM lleva un sistema de educación con señorío, que transmite conocimientos y talentos desde la misma comunidad, y a comunidades cercanas y vecinas, y “por fin se podrá equiparar esta experiencia educativa a la de los conservatorios; por fin, este talento que se transmite de generación en generación en los pueblos indígenas, podrá ser reconocido dentro de un sistema cultural en donde este espacio es un todo diverso. Que estos talentos que tiene México en cada rincón del país, puedan tener el cauce de desarrollo en libertad, en gozo y en soberanía”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la música es una de las herramientas más importantes para construir y mantener un tejido social sano. Por ello, existe el compromiso de sumar una nueva materia a los planes y programas educativos, que contemple a las artes y la cultura como una de las herramientas para la salud. México no se puede entender sin la participación de los pueblos indígenas, sin la participación del arte, la cultura y las lenguas indígenas; por lo que los obstáculos que se habían dado a su alrededor, se están removiendo.

“Para que México brille con toda la riqueza que tiene en la diversidad. Lo que antes se veía como un obstáculo para el desarrollo, hoy es su gran fortaleza. Esto es algo muy importante que debemos conocer y que el sector educativo debe transmitir a las niñas y niños, a los jóvenes de México, para que se sientan orgullosos de todo lo que representa la enorme diversidad de nuestros pueblos, de nuestras regiones, que nos hacen un país con futuro promisorio”. En este sentido, la música toma un lugar preponderante dentro de una educación integral en la Nueva Escuela Mexicana.

El decreto en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595685&fecha=26/06/2020