RECUPERACIÓN DEL APOYO A LA CIENCIA PÚBLICA

RECUPERACIÓN DEL APOYO A LA CIENCIA PÚBLICA

27 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Garantizar un mayor impulso en la materia.

Lograr una soberanía científica y tecnológica.

Proyectos de ciencia básica evaluados como Altamente Recomendables, serán financiados con más de 700 millones de inversión pública.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer la lista de proyectos de ciencia básica evaluados como Altamente Recomendables en el Fondo SEP-Conacyt, que serán financiados con una inversión aproximada de 743 millones de pesos. Al dar a conocer, el pasado jueves 25, los proyectos, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que era necesario revisar la asignación de recursos a la ciencia, e informó que la inversión total será cuatro veces mayor a la realizada en los dos años previos, con lo cual, se cumple con el compromiso de apoyar a la ciencia y la investigación.

Afirmó que se debe promover en las niñas y los niños que cualquier disciplina es transitable, y que tienen la capacidad de adoptar cualquier profesión si se logra generar un interés lúdico en la experimentación y la ciencia. En coordinación con el Conacyt se realizarán acciones en las instituciones de educación pública para promover un espíritu innovador, productivo y con curiosidad científica en los estudiantes. “Los beneficios de esta inversión histórica tendrán un efecto multiplicador, en el bienestar de un sinnúmero de mexicanos. Con el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales, se da confianza a la comunicad científica de México, de que éste es un gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos para que contribuyan con el bienestar de todos los mexicanos, y con el desarrollo del país”.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que el incremento del presupuesto a la investigación de la ciencia básica, será canalizado a través de un fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación en el que participan, desde 2002, la SEP y el Consejo. Están trabajando para resarcir el rezago que existía en este rubro, la administración anterior del Conacyt dejó a la deriva cerca de 500 proyectos de investigación. Uno de los ejes del nuevo Conacyt será apoyar el desarrollo científico que llevan a cabo tanto los Centros Públicos de Investigación como las universidades públicas de todo el país. Esto redundará en que México tenga más posibilidades de aportar al conocimiento de frontera y, con ello, lograr una soberanía científica y tecnológica.