RECUPERAR SUELOS DAÑADOS POR HIDROCARBUROS

RECUPERAR SUELOS DAÑADOS POR HIDROCARBUROS

13 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: IPN. Científicos identificaron el potencial biológico de los microorganismos.

Fuente: IPN

Científicos del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrieron bacterias capaces de degradar hidrocarburos en suelos, cuyo potencial biológico abre la posibilidad de emplearlos en la biorremediación, para la recuperación de superficies altamente contaminadas.

El proyecto de investigación lo dirige la doctora María Antonia Cruz Hernández, quien explicó que cuenta con una colección de cepas aisladas de suelos contaminados, pero sobresale la actividad de la bacteria Sphingobium yanoikuyae, que ha mostrado su potencial en procesos de degradación de hidrocarburos como: Tolueno, naftaleno, fenantreno y xileno, mientras que la bacteria Microbacterium petrolearium degrada petróleo crudo ligero.

La politécnica del Laboratorio de Interacción Ambiente Microorganismo del CBG, precisó, las cepas encontradas fueron aisladas de suelos contaminados, y aunque hasta ahora han observado la capacidad de degradación que tienen ambas, aún hace falta evaluar a estas cepas en consorcio, a fin de comprobar si su actividad se potencializa.

También estudian otros microorganismos para conformar consorcios que mejoren el proceso de degradación.

Su equipo de trabajo cuenta con una colección de cepas aisladas, de zonas áridas de una Rizobacteria promotora del crecimiento vegetal denominada Azospirillum brasilense, y al secuenciar el genoma de una de ellas, encontraron genes relacionados con degradación de xenobióticos (pesticidas, hidrocarburos y detergentes).

Por ello, se intensificarán estos estudios y más adelante los investigadores podrían considerar incorporarla a los ensayos de biorremediación.