RED AEROPORTUARIA CON DOBLE DE CAPACIDAD A TEXCOCO Y MENOR INVERSIÓN

RED AEROPORTUARIA CON DOBLE DE CAPACIDAD A TEXCOCO Y MENOR INVERSIÓN

15 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Con las obras de ampliación se transportarán acercará de 50 millones de pasajeros.

Al Aeropuerto de Santa Lucía se destinará en total de 70 mil millones de pesos.

Para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán en la primera etapa 15 mil millones de pesos.

Fuente: Sectur

La Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria -integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía-, que  juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el proyecto de Texcoco en su etapa inicial y con una inversión menor a 100 mil millones de pesos, aseveró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, con el tema “Conectividad e Infraestructura”, en la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur), explicó que mientras el proyecto en Texcoco significaba una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, la solución final será “de menos de 100 mil millones de pesos”. El AICM no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad. Entre otros, se cambiarán todos los baños del aeropuerto. Este año están previstos 3 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán en la primera etapa 15 mil millones de pesos y en total tiene una estimación del orden de 70 mil millones de pesos.

En 2014 se señalaba que las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018 esa terminal aérea transportó a cerca de 48 millones de pasajeros, y con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad. En el caso del aeropuerto de Toluca, podría llegar a una capacidad hasta de 10 millones.

El Subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, comentó que la capacidad de la ingeniería mexicana está preparada para resolver todos los retos que plantea hacer de México una plataforma logística bi-oceánica, efectiva con terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y sistema de carreteras inteligentes.

El director general de Aeronáutica Civil de la SCyT, Rodrigo Vázquez Colmenares, informó que con el compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país, han ha trabajado con aerolíneas nacionales e internacionales para incorporar nuevas rutas, así como para incrementar sus frecuencias en ciudades que así lo demandan; con lo cual hay nuevas conexiones desde y hacia territorio mexicano:

  1. Hainan Airlines Company Limited, en la ruta Pekín-Tijuana-México- Tijuana-Pekín, con tres vuelos semanales, iniciando operaciones regulares el 21 de marzo de 2018.
  2. Copa Airlines, en la ruta Panamá – Puerto Vallarta, con 7 frecuencias semanales, autorizada el 15 de mayo de 2018, iniciando sus vuelos regulares en diciembre de 2018.
  3. LLC Nord Wind, en la ruta Moscú–Cancún, con 2 frecuencias semanales, autorizada el 30 de agosto de 2018, con inicio de operaciones a partir del mes de noviembre de 2018.
  4. Swop, Inc., de origen canadiense, en las rutas Hamilton–Cancún, Hamilton-Puerto Vallarta y Abbtsford-Puerto Vallarta, autorizada para iniciar operaciones a partir del 8 de enero de este año.
  5. Azur Air LLC, autorizada en las rutas Moscú-Cancún, con inicio de operaciones a partir del 9 de enero del año en curso.