RED DE TRASLADO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRASPLANTE

RED DE TRASLADO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRASPLANTE

9 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
22 mil 500 personas en lista de espera.

El tiempo límite de preservación de un corazón es de 4 a 6 horas, de hígado 8, pulmón 6 y riñón 24.

Ahora se cuenta con órganos y tejidos que anteriormente era imposible por el traslado.

Fuente: SS

La Secretaría de Salud (SS) a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ángel Flight México para el traslado terrestre y aéreo de órganos y tejidos, con fines de trasplante en siete entidades federativas de la zona centro del país.

El convenio contempla el transporte aéreo o terrestre de órganos y tejidos a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. El equipo de transporte de la fundación está disponible las 24 horas de los 365 días del año. La firma del acuerdo formaliza la colaboración que en los últimos tres meses se ha dado, permitiendo seis traslados con un total de 18 órganos.

Durante la ceremonia, el titular del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, se pronunció por la creación de un sistema nacional de distribución oportuna de órganos, a través de una red de transporte terrestre y aéreo, en la que participen más líneas aéreas e instituciones gubernamentales, para hacer llegar con seguridad y transparencia a los hospitales, los órganos que se requieren. El tiempo límite de preservación de un corazón es de cuatro a seis horas, de hígado es de ocho horas, pulmón, seis horas y riñón, 24 horas.

Llamó a la sociedad civil a sumarse a este gran esfuerzo de salud para apoyar a los mexicanos que lo requieren, ya que actualmente hay alrededor de 22 mil 500 personas en lista de espera. Cada órgano que no se aprovecha, por no contar con mecanismos que agilicen su traslado, es una oportunidad que se pierde para salvar una vida.

Habló sobre la importancia de contar con mayor infraestructura de movilidad, para acortar el tiempo de traslado de órganos y tejidos, ya que mientras más rápido sea el trasplante a partir de la procuración, el éxito del procedimiento es mejor, por lo que la participación de organizaciones de la sociedad civil juega un papel fundamental en reducir el periodo de traslado.

El director general de la Fundación, Miguel Ángel Mata Chávez, resaltó que el objetivo es generar una red de apoyo, con la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales, para que se utilicen todos los recursos posibles, a fin de reducir el tiempo de traslado.

El cirujano en trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Alan Contreras Zalvídar, destacó que, como resultado de las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales, ahora se cuenta con órganos y tejidos que anteriormente era imposible por las complicaciones del traslado.