REDES DE APOYO, EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

REDES DE APOYO, EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

15 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Suicidios, de 14 mil mexicanos al año; 1 de 10 que atentan contra su vida lo logra.

Las personas entre 15 y 29 años son especialmente vulnerables.

Una persona con depresión puede tardar hasta 14 años para buscar ayuda profesional.

Cuando la salud mental no es óptima, se puede incurrir en prácticas que ponen en peligro la vida; de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 800 mil personas a nivel mundial se quitan la vida cada año. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el psiquiatra adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las personas entre 15 y 29 años son especialmente vulnerables, pues la adolescencia es la etapa en la que se manifiestan la mayoría de estas enfermedades. Los trastornos más frecuentes en los adolescentes son la ansiedad, el déficit de atención, la depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas. A estos últimos se les debe de prestar especial importancia, ya que un intento de suicidio es el principal factor de riesgo para que este acto sea consumado.

Muchas veces las personas piensan que quienes cometen suicidio lo hacen porque son egoístas y sólo piensan en ellos mismos, pero esto está muy alejado de la realidad. Los pensamientos suicidas son un síntoma de una enfermedad mental, que requiere de un especialista de la salud mental, agregó Hernández Arias, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

En México, un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, reveló que el 24.7% de los adolescentes se han visto afectados por algún problema relacionado con la salud mental; por lo que desmitificar los tabús en torno a la salud mental es una pieza clave para la prevención y el bienestar social. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México revelan que, en promedio, una persona con depresión puede tardar hasta 14 años para buscar ayuda profesional.

La doctora Irma Luisa Ceja Martínez, miembro del American College of Physicians, aseguró que cuando se habla de salud mental, las personas se sienten avergonzadas de compartir su experiencia; pero cada vez son más las personas que buscan ayuda profesional, y entablan un diálogo abierto de la importancia de una adecuada salud emocional. “Atender nuestra salud mental debería de formar parte de nuestra cultura del cuidado de la salud. También debería de ser de forma periódica, especialmente cuando se padece de alguna enfermedad mental como depresión y ansiedad”.

La APM indicó que en México se comenten 14 mil suicidios al año. Esto implica que de cada 10 intentos, uno se consuma. De acuerdo con datos del Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país se cometen 17 suicidios por día, siendo los hombres de entre 20 y 29 años el grupo poblacional más afectado. De los 6 mil 291 suicidios cometidos en 2016, 5 mil 116 corresponden a hombres, ya que los hombres utilizan métodos más letales que las mujeres.

Para generar mayor conciencia sobre la magnitud del suicidio en todo el mundo y la relevancia de la óptima salud mental, la OMS designó como el lema de este año “40 segundos para actuar”. En el año 2016, en México, el suicidio fue la segunda causa de muertes en los jóvenes entre 15 y 29 años, los casos se han incrementado en casi un 50%, pasando de 4 mil 277 en 2006, a 6 mil 370 casos en 2016, de acuerdo con el INEGI.

En este contexto, las redes de apoyo son una estrategia de gran importancia, ya que en algún momento de crisis se puede ayudar a prevenir una situación de suicidio; en este tema, la familia y amigos juegan un rol importante, así como distintas instituciones que son capaces de aportar una ayuda en caso de tener alguna dificultad. Existen instituciones y líneas telefónicas de emergencia, como la Línea Abierta de Apoyo Psicológico por Teléfono de la Radio Abierta de la Universidad Autónoma de México, teléfono: 55 5483 7000 Ext. 3961 y la Línea SAPTEL de la Cruz Roja Mexicana: 55 52 59 81 21 y 80 04 72  78 35