REFORESTACIÓN EN LA ZONA AMÉRICAS

REFORESTACIÓN EN LA ZONA AMÉRICAS

4 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Para reducir emisiones de carbono.

Nestlé anunció hoy que plantará al menos 3 millones de árboles en lugares clave en su cadena de suministro en la Zona Américas para 2021. Esta es la fase inicial de una iniciativa de reforestación más amplia, que forma parte del plan de la empresa para incrementar sus acciones relacionadas con la agricultura e implementar actividades basadas en la naturaleza, para absorber más emisiones de carbono. Este movimiento ayudará a transformar y fortalecer aún más la cadena de suministro de la empresa. También contribuirá a alcanzar su compromiso de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Para lograr este objetivo, trabajará en colaboración con One Tree Planted (OTP), una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene un enfoque en la reforestación global para restaurar bosques y proteger el hábitat para la biodiversidad. Junto con OTP y su socio, World Resources Institute, la empresa seleccionará lugares específicos de siembra donde se cultiva palma, soya, papel, café o coco, y donde se pueden recuperar ecosistemas valiosos como bosques, humedales y turberas o manglares. Este proceso de selección contribuirá a los esfuerzos de restauración en zonas degradadas, mientras protege las áreas de alto valor de conservación.

A partir de marzo de 2020, comenzará a plantar árboles en México y Brasil.

Lograr nuestra ambición de cero emisiones netas, requiere que transformemos nuestra forma de hacer negocios. Junto con nuestros proveedores, restauraremos la tierra, mejoraremos la administración de nuestra cadena de suministro y, como resultado, gestionaremos mejor las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta inversión llevará a una mayor biodiversidad y la regeneración de los ecosistemas de los que dependemos en la Zona Américas, señaló Laurent Freixe, CEO para las Américas.

Nuestro objetivo no es compensar las emisiones, sino adoptar las soluciones naturales que estamos implementando, como parte de nuestro compromiso de convertirnos en una empresa neutral en carbono para 2050. Plantar árboles no solo captura dióxido de carbono sino que también ayuda a recuperar bosques y comunidades, proteger la biodiversidad amenazada y en peligro de extinción, promover los nutrientes del suelo y conservar el agua, todo lo cual ayuda a aumentar la resiliencia de los agricultores, aseveró Magdi Batato, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones. La reforestación también complementa nuestro compromiso de detener la deforestación en nuestras cadenas de suministro. Hacer frente al cambio climático implica múltiples soluciones.

La iniciativa de reforestación se basa en las acciones existentes, tales como el programa agroforestal iniciado en 2014 bajo el Programa de Calidad Sostenible AAA, cuyo objetivo es plantar cinco millones de árboles en la cadena de suministro de café para finales de 2020. El año pasado, el programa fue implementado en Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Kenia, Nicaragua y Uganda. Ampliará sus actividades de reforestación a África, Asia y Oceanía, con un enfoque en el abastecimiento de lugares vulnerables, a los efectos adversos del cambio climático.