REFORMAS CONSTITUCIONALES, CONSENSO DE LOS DISTINTOS ACTORES DE LA SOCIEDAD

REFORMAS CONSTITUCIONALES, CONSENSO DE LOS DISTINTOS ACTORES DE LA SOCIEDAD

28 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Pide a legisladores aprobar cambios y avanzar en la Nueva Escuela Mexicana.

El proyecto reconoce al docente como agente de cambio en México.

Reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: SEP

Las reformas constitucionales en materia educativa son la materialización del consenso que se ha emprendido con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Ante integrantes de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, reiteró que la educación es tarea de todos, para fortalecer el estado de bienestar que promueve el gobierno de la Cuarta Transformación, pidió a los legisladores aprobar la iniciativa de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y avanzar en la conformación de una Nueva Escuela Mexicana abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje comunitario y que dé paso a la nueva pedagogía nacional.

Destacó que la iniciativa, por primera vez, presenta, en el texto del artículo tercero constitucional, el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado, con lo que se garantiza que sean ellos el centro de la educación. A los principios tradicionales de la educación, se agrega la universalidad, integralidad, la equidad y la excelencia como postulados básicos de la educación pública impartida por el Estado. Aseveró que la reforma educativa, impulsada en la administración anterior, fue un planteamiento cupular, vertical, sesgado y excluyente, acompañado de una campaña de desprestigio del magisterio mexicano, que se concentró en asuntos sindicales y no se instrumentó como una reforma integral de la educación.

El proyecto reconoce al docente, por primera ocasión, como agente de cambio en México, y garantiza su desempeño a través de un nuevo servicio profesional de carrera. Además, se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua, ya que las evaluaciones tendrán un carácter diagnóstico y formativo. “Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados; certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, y la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas”.

Estas tareas permitirán medir los resultados, no sólo del magisterio, sino del sistema y de las autoridades educativas, “porque no basta con medir el desempeño y sus deficiencias, sino que a través de esta instancia se propongan a la autoridad educativa medidas de mejora continua”. Agregó que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma no ha tenido resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de nivel básico se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo: 56.7 por ciento en matemáticas y el 48.1 por ciento en lenguaje y comunicación”.