REFUERZA SUS PROGRAMAS DE SALUD INCLUYENTE

REFUERZA SUS PROGRAMAS DE SALUD INCLUYENTE

10 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Acceso a comunidades con vulnerabilidad económica y social.

Desde hace 135 años, el Centro Médico ABC ha reafirmado su compromiso con las personas, ofreciéndoles servicios médicos preventivos y de alta especialidad, sin embargo, uno de los pilares más importantes, es el compromiso que tiene para que, en colaboración con su cuerpo médico, instituciones de salud pública y filantrópicas de la sociedad civil, ofrezca servicios médicos de manera incluyente y solidaria a comunidades económicamente vulnerables, con un modelo de atención sistematizado, que ha probado ser efectivo y que puede replicarse para llegar a más mexicanos.

Cada año, aproximadamente 4,000 personas reciben atención médica gracias a sus programas de salud incluyente, sobre todo de personas que viven con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños, y más de 250 pacientes atendidos en programas de alta especialidad. 

Entre los programas destacan: 

  • Programa de cardiopatías congénitas. Especialistas del Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias operan y curan los pequeños corazones de niños y niñas. Su labor altruista ofrece a estos niños un mejor futuro.
  • Cirugía de epilepsia. Su objetivo es brindar mayor independencia a los pacientes con epilepsia.
  • Los primeros 1000 + 1000 días. Programa da atención a mujeres embarazadas de comunidades económicamente vulnerables, y sus hijos hasta los cinco años. Se enfoca en asegurar que los niños y niñas alcancen su máximo potencial en un programa que desarrolla competencias parentales, y fortalecimiento del vínculo, acompaña a la madre para lograr un embarazo y parto saludable, y brinda seguimiento del niño o niña para asegurar su adecuado crecimiento y desarrollo.
  • Clínica de Labio y Paladar Hendido. Se ofrece atención médica integral y acompañamiento sensible y empático, a niños y adolescentes de comunidades vulnerables de cualquier parte de México, para reintegrarlos a la sociedad. 

La doctora Blanca Velázquez Hernández, directora de educación y salud incluyente en el Centro Médico ABC, señala, durante esta crisis por COVID-19, ha demostrado su compromiso con la comunidad y ha atendido gratuitamente a más de 8000 pacientes a través de telemedicina, lo cual permitió confirmar la enfermedad y acompañar al paciente hasta su recuperación, reservando el hospital para los pacientes que estaban muy graves y necesitaban hospitalización, sin exponer a más personas a posibles contagios.

Los resultados clínicos obtenidos y, en particular la baja tasa de mortalidad que obtuvo, fueron entre los mejores en México y el mundo.  Se implementaron protocolos innovadores de alta eficacia y seguridad clínica, que fueron desarrollados y probados durante las olas más fuertes de la pandemia. Hoy, y desde enero de 2021, el Centro Médico ABC Observatorio ya no es un hospital COVID-19 y está funcionando al 100% con todas sus especialidades, con protocolos de seguridad estrictos para todos sus pacientes. Además, y gracias al trabajo constante y por segundo año consecutivo, el ranking Los Mejores Hospitales Privados de México realizado por Funsalud, Blutitude y Expansión, lo colocó como el mejor hospital de México.

Es una Institución de Asistencia Privada (IAP). Está dirigido por un patronato integrado por miembros de la comunidad mexicana, americana, británica e internacional. El ABC invierte parte de sus remanentes en programas asistenciales para mejorar la salud de comunidades vulnerables, investigación, enseñanza, actualización e innovación tecnológica para poder ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes.