REFUERZAN INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN

REFUERZAN INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN

22 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. La “Feria de las ciencias de la tecnología y la innovación”.

Fuente: UNAM

Por su trabajo “Una distribución dinámica de los números primos en GeoGebra”, el equipo estudiantil Los Aritméticos, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, resultó ganador del XXX Concurso Universitario “Feria de las ciencias de la tecnología y la innovación”, en la categoría Diseño Innovador.El conjunto está conformado por Ian Fernando Contreras Martínez, Egan Sali Fernández Herrera y Zazil Margarita Rodríguez Durán, quienes fueron asesorados por los profesores Maritza Vázquez Hernández y Wilbert de Jesús López.

El concurso tiene el objetivo de fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica, fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la innovación como factores determinantes para el desarrollo del país.En la ceremonia de entrega del reconocimiento, el titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), Jorge Vázquez Ramos, refirió que esta actividad motiva a los estudiantes a ir a clases e incentiva su curiosidad y afán por conocer, aprender y averiguar.

Al utilizar un software para desarrollar un sistema de visualización de números primos, que son interesantes y apasionantes, se aprovecha el ingenio de los universitarios, lo cual servirá para que los profesores y otros alumnos consideren las Matemáticas desde otro punto de vista.

La directora del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, Maricela González Delgado, resaltó, “las Matemáticas se nos complican; hay áreas de conocimiento en las que hay dificultad para el aprendizaje. Por eso es doblemente admirable lo logrado por el equipo ganador”.En la versión número 30 del certamen, los estudiantes de nivel bachillerato demuestran sus aptitudes, y desarrollan habilidades en las áreas de la ciencia y tecnología.

Egan Sali Fernández Herrera relató que el trabajo no fue sencillo, pero al final dio resultado el esfuerzo que se puso en el proyecto.

Zazil Margarita Rodríguez, compartió que se tuvo que corregir en numerosas ocasiones, pero “valió totalmente la pena. Este resultado nos impulsa a ampliar nuestros conocimientos en todas las ramas del conocimiento”.

Explicaron que, por ejemplo, Eratóstenes diseñó un algoritmo para hallar los números primos menores que un número natural dado, en tanto que el matemático polaco Ulam encontró que algunos números primos se distribuyen siguiendo un patrón lineal.En este proyecto, retomando los estudios realizados por ambos científicos, “diseñamos dos sencillos applets en GeoGebra que nos permiten visualizar la distribución de los números primos entre los primeros 10 mil números naturales, y de esta forma comprobar de manera visual algunas de sus propiedades”. 

Las áreas del concurso fueron: Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química y Robótica, con las modalidades de Investigación de Campo, Investigación Documental, Investigación Experimental, Desarrollo Tecnológico y Diseño Innovador.

Esta última es la que a partir de 2014 premia la CVTT, cuyo objetivo principal es llevar a la sociedad el conocimiento y la tecnología desarrollados por universitarios, con la finalidad de que su aplicación solucione problemas o mejore su calidad de vida. También se quiere motivar a los estudiantes para que, de manera creativa, desde el bachillerato apliquen el conocimiento que obtienen en sus aulas en innovaciones y de esa forma hallen soluciones a necesidades de sus entornos.