REGISTRO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ  DE VEHÍCULOS PESADOS

REGISTRO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS

13 julio, 2020 0 Por Rene Davila

En junio de 2020, nueve empresas vendieron 2,183 y 1,985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

Fuente: INEGI

A raíz de un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), y en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a esta asociación, a partir de julio de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará mensualmente el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

Esto permitirá la divulgación de información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos, complementando los datos de vehículos ligeros que difunde actualmente el INEGI, a fin de tener un panorama completo de la industria automotriz terminal del país, y de esta forma apoyar a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico.

El RAIAVP contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional. En este sentido el INEGI proporcionará cifras sobre la venta, producción, exportación e importación, identificando clase, segmento y fuente de energía sin especificar valores monetarios, únicamente el número de vehículos. En el ámbito económico destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas, ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.

La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB manufacturero. Por otra parte, a partir de las cifras proporcionadas por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) se denota que en abril del año en curso la industria automotriz terminal empleó a poco más de 99 mil personas.

Este registro se difundirá con las características:

  1. Venta al mayoreo y menudeo por marca, segmento, clase y fuente de energía.
  2. Producción por marca, segmento, clase y fuente de energía.
  3. Exportación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país destino.
  4. Importación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país origen.

La información presenta datos nacionales con series que inician a partir de enero de 2018.

En junio de 2020, nueve empresas vendieron  2,183 y 1,985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente. En el periodo enero-junio 2020, el RAIAVP muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan el 97.5% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Asimismo, el RAIAVP también ofrece información sobre las operaciones del comercio exterior que realizan las empresas afiliadas a la ANPACT. En términos de importaciones los principales países de origen de los vehículos son Japón, China y EU., que en conjunto constituyen tres de cada cuatro unidades importadas durante 2020.

Para el caso de las exportaciones, destaca EU como el principal país de destino con el 97.3% del total de las ventas de vehículos pesados, de enero a junio de 2020. Mayor información en https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp