REGLAS CLARAS PARA TRANSFERIR TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTOS

REGLAS CLARAS PARA TRANSFERIR TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTOS

23 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Llevar a la sociedad más patentes, servicios y productos.

Reglas claras para impulsar más actividad en la Universidad Nacional.

Plataforma para llevar a la sociedad los productos, servicios y conocimientos que se generan.

Fuente: UNAM

Desde marzo pasado, la UNAM cuenta con reglas claras y homologadas para transferir a la sociedad y la industria, tecnología y conocimientos que se originan en sus aulas, laboratorios y oficinas. Los “Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento” son la plataforma más detallada y amplia con que cuenta la Universidad Nacional para ofrecer al exterior, con la debida protección técnica y legal, los productos, servicios y conocimientos que aquí se originan, en todas las ramas del saber.

“La sociedad se beneficia de lo que hace la UNAM por sus egresados, por la formación de recursos humanos y también por sus servicios. Tenemos laboratorios de alto nivel para hacer análisis precisos, contamos con patentes que permiten transferir productos y metodologías a la industria, y realizamos estudios especializados con conocimientos que se generan aquí. Todo esto requiere una protección adecuada”, afirmó Juan Manuel Romero Ortega. El titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), entidad responsable de realizar los lineamientos, explicó que esta iniciativa significa tener reglas claras para impulsar más actividad en la Universidad Nacional y llevar a la sociedad más patentes, servicios y productos, además de generar mayor cantidad de ingresos extraordinarios.

La transferencia de conocimiento se refiere, por ejemplo, al desarrollo de software, de cursos que se diseñan a la medida, de procedimientos y metodologías que resuelven algún problema y que pueden tener protección intelectual. “Una de las ventajas de los lineamientos, es que permiten que todas las actividades relacionadas con transferencia de tecnología, de conocimientos, de servicios o procesos de incubación de empresas sean uniformes en toda la UNAM.

Aspectos relevantes

Entre los aspectos relevantes de los lineamientos, destaca que reconocen la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento, y su relación con los objetivos fundamentales de la Universidad; estimulan y fortalecen la innovación y la vinculación con la sociedad; y armonizan los mecanismos de vinculación con la libertad de investigación y cátedra, y con los principios de honradez, imparcialidad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. También observan la necesidad de contar con sistemas de información en materia de emprendimiento y transferencia de tecnología y conocimientos; proporcionan por primera vez reglas y conceptos uniformes para toda la Universidad en actividades sobre vinculación, transferencia de tecnología y conocimientos e incubación de empresas; y abordan con amplitud temas como conflicto de intereses y solución de controversias.

Además, promueven la congruencia con otros ordenamientos institucionales; reconocen la naturaleza especializada de las tareas de vinculación y transferencia de tecnología y conocimientos; y proponen ámbitos de competencia para las entidades y dependencias que participan en tareas de vinculación y transferencia de conocimientos.