REGRESO A LA ESCUELA ¿HÍBRIDO O PRESENCIAL?

REGRESO A LA ESCUELA ¿HÍBRIDO O PRESENCIAL?

26 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Importante que retornen a las aulas pero existe riesgo.

Fuente: UNAM

Ante la posibilidad de que estudiantes de educación básica vuelvan a clases presenciales luego de 17 meses de recibir enseñanza a distancia, la falta de un plan integral específico genera dudas, estrés y ansiedad en los padres de familia, en los niños y adolescentes, al no tener una decisión afirmativa, consideraron académicos universitarios.

Para María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología, cuando los padres de familia estén preparados emocionalmente será el mejor momento para enviar a sus hijos a la escuela. De acuerdo con un estudio realizado en centros escolares de EU se observó, por ejemplo, que estudiantes de hogares de bajos ingresos perdieron 35% en el aprendizaje de matemáticas, mientras que los de altos ingresos mejoraron 45.5%.

En tanto que en la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, elaborada por el INEGI, se señala que casi 2.2 millones de alumnos presentan alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondían en el ciclo escolar 2020-2021; además, 6.6% de estudiantes no contaron con tecnología ni apoyo de una persona que los guiara en el aprendizaje en casa.

¿Habrá otro rebrote o un mayor número de infecciones?”, no existen estudios robustos que nos indiquen que esto podría ocurrir. Recomendó que los padres de familia evalúen, incluso a nivel individual, los costos y beneficios de que regresen a los planteles educativos o si pueden mantener su educación en línea. “Si cuento con todo el equipo necesario, si puedo acompañarlos en su aprendizaje, porque habrá familias cuyas necesidades económicas sean desfavorables y que han visto afectada también la alimentación de los niños”.

Resaltó la necesidad de capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades para que puedan brindar contención emocional. Este es un aspecto que destaca la UNESCO para el regreso seguro a las aulas: una evaluación, académica y socioemocional, de docentes, padres y niños; con base en ello realizar intervención y acompañamiento.

Roberto Rodríguez Gómez, director del Programa Universitario de Estudios de Educación Superior, es importante que los estudiantes de educación básica retornen a las aulas, aunque para abordar los riesgos de contagios se requiere una iniciativa integral apoyada con recursos, y en la que participen autoridades educativas, sanitarias y el sistema de salud.

Aunque pareciera que en este momento existen las condiciones para el retorno a las aulas ante el número de personas vacunadas, entre ellos los docentes y la baja constante en las cifras de mortalidad por la COVID-19, el número de contagios diarios no ha disminuido. Sin duda la decisión de retomar las clases presenciales es arriesgada, pues los niños y adolescentes no están vacunados y existe la discusión de si son o no vulnerables a la pandemia. 

“Creo que sí existe un riesgo para la población infantil, hay estudios que lo demuestran, el problema es que la estadística no es un elemento suficiente para dar certeza a las familias para que tomen la decisión de enviar a sus hijos a la escuela. Estamos en una balanza difícil de resolver entre la necesidad de recuperar la educación y de tener alguna certeza de que las clases presenciales pueden ser una solución segura y oportuna en estos momentos en que la pandemia se encuentra en su tercera ola de contagios”.

Menor matrícula

Según el documento “Impacto de la pandemia en niñas y niños” dado a conocer el 19 de agosto pasado, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con la COVID-19 o por falta de recursos; tres millones de ellos son niños y niñas. En el ciclo escolar 2020-2021 se matricularon en el sistema escolarizado 35.6 millones de niñas, niños y jóvenes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos. La matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento; en educación media el porcentaje fue superior, 3.1; mientras que en educación superior disminuyó 0.8.

Requiere de un plan integral

Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), opinó que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas en educación básica, y más aún está en duda si se cuenta con los recursos económicos para la reapertura de los planteles. Cada año el sector educativo ha experimentado recortes presupuestales y en 2021 fue uno de los más castigados con aproximadamente 15%, además de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

De continuar la enseñanza a distancia para el nivel básico implicaría que la inversión que no se ha realizado en infraestructura la tendrán que absorber las familias, que es lo que ocurre a partir del cierre de las escuelas en marzo de 2020. Significó un desembolso unitario de dos mil pesos mensuales, solo tomando en cuenta el uso de la plataforma tecnológica requerida para las clases a distancia, lo que incluyó el gasto de un dispositivo (tableta, computadora o teléfono móvil), audífonos, más conectividad, luz y otros gastos. Las clases a distancia requieren conexión media a internet para dar soporte a las reuniones, lo que representa un gasto promedio de 800 pesos mensuales.