RELEVANCIA DE LA TELEMEDICINA DURANTE EL EMBARAZO

RELEVANCIA DE LA TELEMEDICINA DURANTE EL EMBARAZO

29 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. 70 por ciento de embarazos de bajo riesgo.

Fuente: UNAM

La COVID-19 ha desplazado las hemorragias y preclamsia como principales factores de muerte de embarazadas, con aumento de más de 40% de fallecimientos prevenibles, asegura María de los Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM. Los medios electrónicos adquieren relevancia al ser instrumentos que facilitan la relación médico-paciente, para dar seguimiento y atención durante el embarazo, además de evitar contagios de la COVID-19 al evitar acudir a centros de salud.

El Observatorio de Mortalidad Materna de México reporta que a la semana 30 de este año, se registraron 524 decesos, cifra mayor al mismo periodo de 2020, cuando hubo 460. Esta información fue confirmada recientemente por la Organización Panamericana de la Salud, la cual advirtió que la continua interrupción de los servicios de salud para ellas, debido a la COVID-19, podría eliminar más de 20 años de avances en la reducción de la mortalidad materna, y disminuir el acceso a la planificación familiar.

En ocasión del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, a celebrarse el 31 de agosto, destaca que las embarazadas y quienes están en el puerperio (período que transcurre desde el parto hasta que vuelve al estado ordinario anterior a la gestación), tienen mayor riesgo de presentar formas graves de la COVID-19, debido a que conforme el feto crece desplaza estructuras del diafragma, lo que reduce la capacidad respiratoria de la mujer.

Atención a distancia

“Debemos cambiar el paradigma de atención, tenemos que utilizar los medios electrónicos, los indicadores que traen esos medios, el uso de la telemedicina, del WhatsApp, los números de emergencia, y algunos otros como la línea materna que da la Secretaría de Salud”. El seguimiento a distancia permitiría limitar problemas o comorbilidades que suceden durante el embarazo, como son la preeclampsia, diabetes gestacional y parto pretérmino, especialmente en el segundo y tercer trimestre.

Las medidas de protección no deben dejarse de lado durante el embarazo y lactancia, pues diversos estudios demuestran que no existe transmisión vertical del virus de la madre al feto, y que las mamás pueden lactar al neonato. Si llegaran a presentar la COVID-19 en el periodo de lactancia pueden infectar a su bebé al hablar, toser o estornudar si no usan cubrebocas, porque la transmisión del virus es por las gotas que se expulsan de boca y nariz (aerosoles); por lo tanto, aun en el hogar se deben extremar las medidas de protección.

Debido a que aproximadamente 70 por ciento de los embarazos en México son de bajo riesgo, y que las posibles complicaciones son mínimas para este grupo, serían candidatas idóneas para un cuidado prenatal mixto por enfermeras obstetras y parteras que incluya monitoreo a distancia, además de visitas prenatales a domicilio.

“Si no tienes datos clínicos por COVID-19 y tu pareja y tú están de acuerdo en que el nacimiento en casa sea una opción, este tipo de nacimientos tendría que ser promovido con personal profesional: obstetras, enfermeras perinatales, licenciadas en enfermería y parteras profesionales, sobre todo en las zonas rurales, pues reduciría muchas muertes que son prevenibles”.