REPARTO EQUITATIVO DE VACUNAS

REPARTO EQUITATIVO DE VACUNAS

23 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Prueba de fuego para la cooperación internacional.

Fuente: Ibero

La embajadora Socorro Flores Liera, egresada de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y primera mexicana en ser jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), señaló que la vacuna es clave para salir de la crisis del COVID-19, pero el reparto equitativo global es relevante, porque éste marcará el éxito o fracaso de la cooperación internacional frente a la pandemia.

Durante la conferencia virtual “El rol de la OMS en la pandemia por COVID-19”, destacó que parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el mecanismo COVAX, el cual busca impulsar la repartición equitativa de vacunas seguras y efectivas contra el nuevo coronavirus.

Se trata de la primera vez que la OMS establece un mecanismo de esta naturaleza y, los retos de su creación y operación no son menores, pues se han tenido que adaptar a muchas condiciones que no dependen de este organismo, por ejemplo, las entregas por parte de los proveedores.

A pesar de los obstáculos, destacó resultados positivos de este mecanismo, como el hecho de que el COVAX ya inició la distribución de vacunas. Y que gracias al trabajo de la OMS muchos países sin recursos, que no habrían podido acceder a la vacuna, en otro contexto, están recibiendo las dosis. Se espera que al finalizar este 2021, ya se haya podido inmunizar a las personas más vulnerables.

Al día de hoy, el COVAX ha entregado más de 30 millones de dosis de los biológicos, y tiene asegurada la compra de al menos 2 mil millones, cantidad que será repartida a lo largo de este año, para cubrir al 20% de la población mundial. “México forma parte de este mecanismo, y ha adquirido vacunas que esperamos, se empiecen a recibir en el transcurso de este primer semestre del año”.

La producción de vacunas y tratamientos para hacer frente a cualquier enfermedad, es un proceso lento que requiere enormes sumas de dinero y gran capacidad científica. El promedio mundial había sido de entre 4 y 10 años para desarrollar una vacuna efectiva y segura. Actualmente, en tiempo récord, se cuenta con 11 vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia, y cuatro de ellas han sido respaldadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca). Cabe destacar que hay 22 en fase de prueba avanzada.

A futuro, es muy importante que los países pongan en marcha programas para promover la formación de personal médico, y que se destinen recursos a estas tareas, lo cual tendrá un impacto importante en materia de género, porque las mujeres representan el 70% de personal en el mundo.

La pandemia, llegó a un mundo profundamente desigual, que se ha acentuado durante la emergencia sanitaria. El impacto del COVID-19 ha sido mayor en las personas que enfrentan vulnerabilidades: refugiados, migrantes, personas en situación de pobreza, niñas, niños y personas indígenas.

Esto implica retrocesos sustantivos en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el acceso a la salud y la violencia de género. Recuperar el crecimiento tomará muchos años, y dependerá de las acciones que pongan en marcha los distintos países a nivel nacional e internacional.

Pese a las altas y bajas que se han experimentado con la pandemia, el mundo tiene la capacidad para salir adelante, pero los países deben prepararse con seriedad, invertir de manera eficiente en salud, y tener una colaboración estrecha con otras naciones y organizaciones, porque hacerlo hoy es invertir en la seguridad propia del mañana.