RESOLVER LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN Y CONFIANZA EN PARTIDOS POLÍTICOS, RETO DE LA ELECCIÓN VENIDERA

RESOLVER LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN Y CONFIANZA EN PARTIDOS POLÍTICOS, RETO DE LA ELECCIÓN VENIDERA

14 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Acudir a votar con las medidas sanitarias preventivas.

Fuente: UNAM

El proceso electoral del próximo 6 de junio, está considerado como el más grande de la historia de México, por la cantidad de cargos a renovarse y el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral: aproximadamente 95 millones de personas, cantidad mayor que en 2018, aseguró Felipe de la O López, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Durante este proceso -que inició en 2020-, se renovará la Cámara de Diputados federal y diversos cargos en los 32 estados del país, entre ellos 15 gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales.

Uno de los grandes retos de la democracia en México, más allá de si participan varios partidos o no en la contienda electoral, es resolver la crisis de representación y de confianza en los institutos políticos. 

“Todas las encuestas reconocen y establecen que la ciudadanía en México confía poco en los partidos políticos, por lo que éstos deben encontrar mecanismos para poder ser instrumentos de cambio, de beneficio o de servicio para la ciudadanía y más incluyentes en temas como igualdad de género, inclusión de grupos vulnerados, en particular las mujeres indígenas que no pueden acceder en igualdad y equidad de condiciones a puestos de elección popular”. 

Resaltó la necesidad de que el electorado acuda a votar el 6 de junio, aunque quizá prevalezca la pandemia, podemos hacerlo con las medidas sanitarias para prevenir contagios de la COVID-19, lo mismo durante las campañas electorales. Durante la emergencia de salud se han celebrado elecciones en varios países, y al parecer encontraron los mecanismos para efectuarlas. Entre ellos Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Portugal y Ecuador. 

Lo importante es no bajar la guardia y pensar que existen alternativas para participar, informarnos y generar diálogos sin incurrir en riesgos. En México, los niveles de desconfianza que imperan en el sistema electoral, “no nos permiten todavía pensar en un voto electrónico generalizado para este año; solo se realizarán algunos experimentos por parte de determinados partidos políticos, que han mostrado elementos de confianza en esta forma de votar”. 

En México, en agosto de 1824, hace casi 200 años, inició el proceso mediante el cual el gobierno otorgó a los ciudadanos el poder de elegir a sus representantes: las primeras elecciones federales, mediante las cuales se eligió por primera vez al presidente de la República Mexicana; el candidato electo fue Guadalupe Victoria.

La elección del 2021 en números

Rumbo a las elecciones del 6 de junio, se renovarán 300 diputaciones federales de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional; 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala y Campeche), así como 30 congresos locales. En total, 92.4 millones de ciudadanos podrán votar para elegir 21 mil cargos de elección popular. Se instalarán 163 mil 244 casillas, con 1.4 millones de vecinos como funcionarios; serán contratados siete mil supervisores electorales y habrá 41 mil capacitadores electorales. 

En la capital de la República, se renovará el Congreso de la Ciudad de México: 33 diputaciones de Mayoría Relativa y 33 diputaciones de Representación Proporcional; 16 alcaldías, así como 204 juntas

municipales/concejales/presidencias de comunidad. Alcaldes y diputados de la capital podrán buscar reelección. El calendario del proceso electoral en cada una de las 32 entidades del país será diferente, aunque en donde habrá elección de gubernaturas el proceso iniciará el 4 de abril y concluirá el 2 de junio – en Campeche será a partir del 29 de marzo-, mientras que la renovación de diputaciones y ayuntamientos será a partir del 4 de abril y concluirá el 2 de junio.