RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL DEL TIPO MEDIO SUPERIOR EN MÉXICO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL DEL TIPO MEDIO SUPERIOR EN MÉXICO

22 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. No sólo beneficia a alumnos y empresas, también comunidades e impulsa el desarrollo. 

Fuente: SEP

Más del 80 por ciento de las empresas consultadas confirman que los conocimientos adquiridos por las y los egresados de la Educación Dual, satisfacen los requerimientos del sector productivo, señaló el subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz, al presentar los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual del tipo medio superior en México 2020-2021.  

La SEMS y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), llevaron el monitoreo y evaluación, los resultados pueden ser consultados en http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/EducacionDualEncuesta/  

La encuesta de este año mostró que el 83 por ciento de las compañías participantes, consideraron que las y los estudiantes duales están mejor preparados si se les compara con los de otras modalidades; esto representa un aumento de tres puntos porcentuales, con relación a la encuesta del año anterior.  

Los sectores empresariales con mayor participación son: industrias manufactureras con el 26%; los Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, 14%; los Servicios profesionales, científicos y técnicos, 9% y los Transportes, correos y almacenamiento, 6%.

El director del Programa para la Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual de la GIZ, Torsten Klinke, enfatizó que la Educación Dual tiene una importancia estratégica en la cooperación Alemania-México, por lo que el hecho de que los indicadores meta de la encuesta se cumpla favorablemente hasta el momento, demuestra el impacto positivo de esta colaboración con la SEMS y los subsistemas.

Si bien los resultados demuestran fortalezas, también exponen algunas áreas en las cuales se debe continuar trabajando con directivos, docentes e instructores de empresas, para fortalecer la calidad de la formación y consolidar esta opción educativa en el tipo medio superior.  

Las carreras más cursadas por las y los estudiantes encuestados son Contabilidad, Administración, Máquinas y herramientas, Electromecánica, Técnico en programación y Alimentos y bebidas; el 58% son hombres y el 42% mujeres; mientras que los subsistemas educativos con mayor participación son los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). 

Alrededor del 80% de los planteles y empresas encuestados, calificaron como adecuada y suficiente la comunicación que existe entre ellos. En promedio, los planteles participantes están vinculados con 5.5 empresas, mientras que las compañías promedian 1.9 años de antigüedad participando en la Educación Dual.  En la edición 2020-2021 de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación, participaron 365 empresas, 301 planteles, mil 337 estudiantes y mil 198 egresados de la Educación Dual. La encuesta se realizó en línea durante el mes de febrero de 2021, se recabaron respuestas anónimas de empresas, planteles educativos del nivel medio superior, y egresados/as y estudiantes de último semestre de la Educación Dual y se recibieron respuestas de 29 de las 32 entidades federativas.