RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA 2020

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA 2020

24 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El 36.3% de la población a nivel nacional, la característica que mejor describe a un ciudadano es tener responsabilidades.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.

El propósito de este proyecto es generar información sobre percepciones, valores y prácticas relativas a la ciudadanía, y al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como sobre los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía plena.

En particular, identifica el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan la relación de las personas de 15 años y más con el poder público, con diferentes formas asociativas y con otros individuos, así como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de derechos y obligacionescomo ciudadano(a) mexicano(a).

Los resultados de la ENCUCI 2020, muestran  los rasgos de la cultura política y las prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país, y revelan el orgullo que se tiene de ser mexicanos (88% de la población de 15 años y más), el aprecio por la democracia como forma de gobierno aunque no se esté cien por ciento satisfecho de ella, y la actitud de la ciudadanía frente al cumplimiento de la ley y el estado de derecho.

En México se ha construido una institucionalidad democrática a lo largo de 30 años, la cual ha permitido la recreación de la democracia con un sistema, que es referencia a nivel internacional y en México, el derecho al voto es un derecho auténticamente universal. En 30 años se ha avanzado en materia de cultura cívica, pero estos avances son todavía insuficientes para aspirar a ser una sociedad democrática madura.

Para el 80.3 por ciento de la población, el voto sirve para que haya un mejor gobierno. “Claramente para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno. Una sociedad que es plural, una sociedad que reconoce su pluralismo es una sociedad más democrática”.

PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Para la población de 15 años y más, a nivel nacional, la característica que mejor describe a un ciudadano es tener responsabilidades, con 36.3 por ciento. Le siguen las opciones tener derechos, con 29.4%; votar, con 10.3%; tener educación política, con 8.6% y, finalmente, pertenecer a un país y cumplir 18 años con 7.3% y 4.3%, respectivamente.

VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y RESPETO A LA LEGALIDAD

A nivel nacional, 88.7% de la población de 15 años y más está de acuerdo en que para gobernar un país se necesita tener un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

El 69.2% de la población considera que tiene los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas. En contraste, 77.5% de la población consideró que para gobernar un país es necesario un gobierno encabezado por un líder político fuerte.

A nivel nacional, 73.4% de la población de 15 años y más sabe o ha escuchado lo que es la democracia. De esta población, 65.2% la considera preferible a cualquier otra forma de gobierno. De este mismo conjunto de población, 16.4% piensa que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor y 14.7% opina que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020