RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

29 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las transacciones realizadas superaron los 67 millones de dólares.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, acompañado por su homólogo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en conferencia de prensa virtual, dio a conocer los resultados obtenidos en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el 23 y 24 del presente marzo: 

  • 16 mil 94 citas de negocios registradas.
  • Mil 679 compradores de mil 141 empresas.
  • Participaron 61 países, incluyendo a México, lo que representa un incremento de 16 naciones en comparación con la primera edición, es decir, 35 por ciento más de mercados emisores.
  • 238 expositores de las 32 entidades federativas del país.
  • 2 mil 817 asistentes a la inauguración y seminarios.
  • Mil 807 archivos subidos a la plataforma y 16 mil 827 documentos descargados.
  • 67 millones 500 mil dólares, monto estimado de las transacciones realizadas, de acuerdo con la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes.

Precisó que el 40% de los expositores y el 70% de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre este rubro. “Los contactos de las naciones participantes seguirán sus negociaciones confirme vaya cediendo la pandemia”.

Estas encuestas de opinión muestran también que el 90% de los participantes están dispuestos a tomar parte de nuevo en la tercera edición del evento, el próximo año.

Los stands más visitados fueron el del Tren Maya-Fonatur; las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Valladolid, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; e Isla Mujeres, Quintana Roo; y los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a las empresas, destacaron Grupo Vidanta, Grupo Posadas, Xpertus, Fiesta Americana, Live Aqua, Hotel Fairmont Mayakoba, Amigo Yucatán y hoteles City Express, entre otras.

El uso del internet cobró mayor relevancia durante el 2020, ya que, de acuerdo con un reciente informe de “We Are Social” y “Hootsuite”, agencias mundiales especializadas en gestión, interacción y análisis de redes sociales, existen poco más de 316 millones de nuevos internautas en el mundo, con lo que el número de usuarios de internet ha alcanzado los cuatro mil 660 millones de personas, casi el 60% de la población mundial.

En el caso de nuestro país, este mismo estudio indica que existen 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71% del total de la población.

“Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y, promoción de productos y servicios. Una muestra evidente de su poderoso impacto es, precisamente, el Tianguis Turístico Digital, que luego de dos ediciones ha arrojado cifras ampliamente satisfactorias”.