RETO EMPRENDEDOR

RETO EMPRENDEDOR

22 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Que los estudiantes se vuelvan agentes de cambio.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) invitan al estudiantado a participar en el Reto Emprendedor con proyectos que estén alineados a la innovación, para el bien común y a la innovación para el desarrollo sostenible.

Diego Martínez de Velasco, coordinador del explicó que los proyectos deben tener viabilidad en su ejecución y deben estar alineados a las dos categorías de la cátedra, que pueden tomar como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, por ejemplo:

Innovación para el bien común

ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico

ODS 9 industria, innovación e infraestructura

ODS 10 reducción de las desigualdades

Innovación para el desarrollo sostenible

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12 producción y consumo responsabilidades

“Tenemos una serie de problemáticas y retos sociales y medioambientales. Por otro lado, una serie de herramientas y tecnologías, mucho conocimiento y todo un ecosistema de emprendimiento”.

Se busca que los estudiantes se vuelvan agentes de cambio, personas innovadoras y emprendedores con iniciativa, que conviertan estos retos y problemáticas en oportunidades, para crear negocios con una visión social. Que los negocios no sólo tengan un fin lucrativo, sino que busquen solucionar alguno de estos problemas de manera sostenible.

Los participantes deberán conformar equipos de tres a cinco estudiantes y registrarse a través de un formulario (tienen hasta el 30 de abril). Como prerrequisito deberán participar en el taller que se llevará a cabo en mayo y junio; además, deberán entregar un video y el resumen ejecutivo del proyecto (15 de agosto). El ganador se anunciará el 21 de septiembre.

El taller será de cuatro sesiones. Se abordarán temas clave para la elaboración de los proyectos, como innovación y emprendimiento social, descubrimiento de cliente y propuesta de valor, diseño y desarrollo de modelos de negocio y speech de narrativa y presentación.

Para cada categoría habrá cinco finalistas, de los cuales se seleccionará al ganador. Es decir, se tendrán 10 finalistas y al final dos equipos ganadores. Entre los premios para el ganador de cada categoría destaca un acompañamiento personalizado del CEDE (8 semanas), para llevar su proyecto a producto mínimo viable, a fin de que pueda concretarse; así como un premio económico para capital semilla.

Se tomarán en cuenta para elegir al equipo ganador:

Modelo de negocio.

Originalidad, viabilidad y alineación a los ODS.

Tener definido el problema.

El impacto social y ambiental que van a generar sus proyectos.

Claridad en el planteamiento del proyecto.

Análisis del contexto para la elaboración de los proyectos.

Trabajo en equipo.