REUNIÓN CON EL OBSERVATORIO TURÍSTICO PERMANENTE DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN EU

REUNIÓN CON EL OBSERVATORIO TURÍSTICO PERMANENTE DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN EU

6 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Red de embajadas y consulados de nuestro país en el mundo.

Fuente: SECTUR 

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), encabezó una reunión de trabajo con los miembros del Observatorio Turístico Permanente de la embajada de México en EU (Costa Este), liderados por la embajadora de nuestro país en esa nación, Martha Bárcena Coqui, donde destacó la importancia que la Unión Americana tiene para México, ya que se trata de nuestro principal mercado emisor de turistas.

Se estima que, al cierre de 2020, habrán llegado cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, lo que representará una baja de 50.7% con respecto a 2019, con una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.

No obstante, a partir del próximo año, “tenemos previsto reactivar nuestra labor promocional en este significativo mercado, a través de nuestros programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”, visitando diferentes ciudades”.

El “Observatorio Turístico Permanente”, es un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

La embajadora Martha Bárcena Coqui externó que desde hace algunos meses la oficina de Asuntos Económicos de la embajada de México en EU tiene una sección dedicada exclusivamente al turismo, que se ha dedicado a elaborar fichas estatales sobre los diferentes destinos turísticos mexicanos, para poder dar información en cinco rubros principales:

El impacto económico de la pandemia del Covid-19; conectividad aérea; oferta e infraestructura de nuestros destinos turísticos; medidas y protocolos sanitarios y de bio seguridad implementadas en nuestro país; y las ligas de interés para el visitante, con teléfonos de asistencia al turista, sitios web para reservaciones, en particular VisitMexico, y los organismos de promoción turística estatales.

Sostuvo que mantienen conversaciones con el Departamento de Estado del gobierno de EU para que hagan una diferenciación en las advertencias de viaje, para que no se hagan a nivel federal, sino que reconozcan que ciertos estados han pasado de la alerta naranja a la amarilla, poniendo especial énfasis en los destinos preferidos de los estadounidenses, como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido.

“También hemos detectado, que los estadounidenses están dispuestos a viajar a lugares que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, y por lo tanto, pueden considerar ir a nuestro país como si fuera viajar dentro de EU y ese es el mensaje que queremos mandar: México es también tu casa, pero al mismo tiempo te ofrece otras posibilidades”.