REUNIÓN DE ESTADOS MAYORES ENTRE LA ARMADA DE MÉXICO Y LA DE EU

REUNIÓN DE ESTADOS MAYORES ENTRE LA ARMADA DE MÉXICO Y LA DE EU

18 julio, 2021 0 Por Rene Davila

La relación bilateral de carácter estratégico.

Fuente: SEMAR

Con el fin de consolidar la cooperación Naval bilateral entre las Armada de EU y México, del 13 al 15 de julio del 2021, se realizó la Quinta Reunión de Estados Mayores entre la Armada de México y la Armada de los E.U., en Norfolk, Virginia, Estados Unidos.

La reunión fue encabezada por el Almirante Christopher Grady, Comandante del Comando de Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del USNORTHCOM y el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

Las reuniones de Estados Mayores son diálogos formales, a nivel operacional, en los cuales se consolida la cooperación Naval bilateral entre las Armadas participantes, y en donde se identifican áreas potenciales de interés común, facilitando así el desarrollo de iniciativas y actividades para el desarrollo de las instituciones participantes.

Estos foros de alto nivel son un mecanismo que acorta el distanciamiento y minimiza las barreras de comunicación, uniendo a los participantes, facilitando así la formalización de mejores acuerdos de beneficio mutuo, habiéndose establecido en esta ocasión 20 acuerdos en materia de: operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación, investigación y desarrollo tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), guerra electrónica y tráfico marítimo, así como la elaboración de un plan para fortalecer nuestras capacidades y compatibilidad operativa en materia de Defensa y Seguridad Regional.

La relación bilateral con la Armada de EU., de carácter estratégico, tiene como cimientos fundamentales los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, la confianza mutua y responsabilidad compartida. Es importante destacar que la cooperación con países vecinos promueve la paz, estabilidad y buenas relaciones, lo cual apoya en la generación de un escenario propicio, para trabajar juntos en el desarrollo regional.