REUNIÓN DE TRABAJO CON EMPRESARIOS DE CHETUMAL Y BACALAR

REUNIÓN DE TRABAJO CON EMPRESARIOS DE CHETUMAL Y BACALAR

6 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Comisión especial para el seguimiento a temas en desarrollo de QRoo.

Fuente: SECTUR 

El titular de la Secretarìa de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, en reunión de trabajo con empresarios de Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, explicó la estrategia que está llevando a cabo la dependencia federal para enfrentar y revertir los efectos de la actual crisis sanitaria y económica, derivada de la pandemia del Covid-19.

También, los asuntos que están en desarrollo específicamente en ambas ciudades, como la ampliación del aeropuerto de Chetumal, el dragado del Canal de Zaragoza, las estaciones del Tren Maya y el traslado de la Sectur a la capital quintanarroense.

En materia de conectividad, México se está fortaleciendo con varias obras aeroportuarias, entre las que se encuentra la remodelación de la terminal aérea de Chetumal. Se espera que la totalidad de la inversión, aproximadamente 147 millones de pesos en 2019 y 2020, esté lista el próximo año. También se trabaja en el “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal”, mediante la ampliación del Canal de Zaragoza, con lo que se busca abrir la navegación del Mar Caribe a la Bahía de Chetumal por la zona de Xcalak, evitando así tener que dar la vuelta hasta San Pedro, Belice. Las obras de dragado terminarán en 2021.

Debemos señalar que el gobierno del estado está planteando una modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños, la construcción de la Marina de Zaragoza, y la potencialización turística de la zona. Esta modificación está en proceso de ser presentada.

En el Tren Maya, se está trabajando a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Contará con 19 estaciones, de las cuales siete estarán en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal, piden la creación en Chetumal de una zona libre, similar a la de la frontera norte, que opera a partir del 1 de enero de 2019, en 43 municipios fronterizos con EU, lo que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho%; y del Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20%.

En cuanto a las oficinas de la SECTUR en Chetumal, se dio a la dependencia federal unas oficinas en la Torre del Mestizaje, que inició su construcción en 2004 y, hasta la fecha, sigue inconclusa.

El gobernador Carlos Joaquín ha retomado la problemática, a fin de regularizar la documentación que servirá de base para el contrato de comodato con la Sectur. “En su momento, se trasladará una representación de la Secretaría de Turismo a las nuevas oficinas, ya que tan sólo la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes cuenta con 724 elementos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”.