RIESGOS SI NO SE VIGILA IMPORTACIÓN DE CARNE ARGENTINA

RIESGOS SI NO SE VIGILA IMPORTACIÓN DE CARNE ARGENTINA

27 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Peligro de que suspenda exportaciones de carne México.

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) advirtió del riesgo de introducción de fiebre aftosa al país, ante la reapertura del mercado para carne bovina proveniente de Argentina.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2021 de la ANETIF, se explicó que es riesgoso para el mercado mexicano, ya que Argentina está clasificada como un país libre con vacunación, mientras que México se ha mantenido libre por más de 70 años. Recientemente los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de México, López Obrador, firmaron el acuerdo para importación de carne de res madura y deshuesada.

Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la ANETIF, dijo: “EU tiene regionalizado el estado sureño de Santa Catarina de Brasil, y Canadá regionalizó a Uruguay la parte que está reconocida libre sin vacunación, y la diferencia es que México no tiene acuerdos de  regionalización para el caso de la Fiebre Aftosa, y tampoco reconoce a países libres con vacunación; el único caso fue el de Uruguay. México, al ser socio de la OIE será presionado para que comience a aplicar principios de regionalización, lo que implicará serios riesgos para el mercado mexicano”.

A la fecha, regiones de Brasil, Argentina y Uruguay están autorizados para exportar a los EU, además de que Argentina es el segundo proveedor de carne a China y la Unión Europea.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, dijo, respecto al tema de la carne argentina, es alto el riesgo que esto implica, por ser un tema de sanidad, y en el que serán muy estrictos para tener todas las pruebas y procedimientos, para que en caso de que se abra el mercado, la carne realmente llegue deshuesada y madurada.

En el informe de la ANETIF en el tema de los residuos tóxicos, programa nacional reconocido por los países a los que México exporta carne, productos cárnicos, lácteos y miel, y que vigila más de 130 compuestos químicos al año en el laboratorio de referencia (CENAPA), cuyo costo es de 150 millones de pesos anuales, se recordó que durante el 2020 el programa operó sin apoyo de la industria, y para este 2021 se solicitó el apoyo a la industria de la carne, por falta de recursos se corre el riesgo de que se suspendan las exportaciones de carne por parte de México, si no son vigilados los residuos tóxicos. “Para mantener el crecimiento de la industria y beneficiar al sector pecuario en su conjunto, consideramos que las asociaciones deberán cooperar con el programa gubernamental participando todo el sistema TIF”, agregó Hugo Fragoso.

RÉCORD DE EXPORTACIONES

El Departamento de Agricultura de EU (USDA) en su informe de previsiones, estimó que México seguirá creciendo en producción de carne de vacuno y porcino durante el 2021, y podría convertirse en un gran exportador. Las estimaciones para vacuno, son que México llegue a producir 2.1 millones de toneladas, 2% más que en 2020. El consumo interno de la carne de vacuno estará en 1. 9 millones de toneladas, 1% más que el año pasado. En carne de cerdo, para este año, el Departamento de Agricultura estadounidense pronostica que la elaboración mexicana crecerá 3% hasta los 1.49 millones de toneladas.

RETRASO DE APERTURAS EN CHINA, FILIPINAS Y VIETNAM

La ANETIF informó que la gestión de exportación de carne a China, Filipinas y Vietnam está en pausa. Se manifestó la inquietud de retraso a la Secretaría de Economía, y se concluyó en poner una preocupación comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y pedir reuniones bilaterales con los países para solicitar respuestas a la gestión de México.