RUPTURA DE TRUMP CON LA OMS, UNA ‘AUTOFLAGELACIÓN’

RUPTURA DE TRUMP CON LA OMS, UNA ‘AUTOFLAGELACIÓN’

1 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Repercusiones políticas, económicas y de salud, tras la decisión.

Fuente: Ibero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus operaciones son gracias a las aportaciones anuales de los países miembros y otros actores. Estados Unidos aporta aproximadamente 450 millones de dólares anualmente, mientras que China cerca de 40 millones de dólares. Lamentablemente, EU comenzó a mostrar su inconformidad con la OMS por la manera en cómo estaba manejando la pandemia. Trump sustentaba respecto a que la OMS minimizó el COVID-19 y no actuó como debería. Pues, además de que no dimensionó la afectación mundial que este virus pudiera tener y se tardó mucho en anunciar que de epidemia, pasábamos a una pandemia.

Creer que la epidemia de un virus desconocido y sumamente agresivo se quedaría en un solo país en tiempos de globalización, es como pretender que las cadenas globales de valor no afectarían el comercio mundial. De aquí que la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) ya anticipó una reducción del comercio internacional para este año entre un 13 y un 32%. Por ende, el Fondo Monetario Internacional anunció que el impacto mundial para el año 2020 será de una desaceleración, dando como resultado una variación porcentual del PIB mundial de un -3.0%. EU tendrá un afectación del -5.9% y China crecerá al 1.2% (a pesar de). Las consecuencias económicas globales son indescriptibles por lo que Trump urgió a la OMS a que fuera más exigente con el gobierno de Pekín. Sin embargo, esto no sucedió por lo que de manera contundente, el mandatario de la Unión Americana ha decidido que su país se retire de manera definitiva de la OMS.

Implicaciones

Esto trae implicaciones políticas y de salud, además de económicas. Políticas porque se mandan distintos mensajes, i) la OMS no supo hacer su trabajo (al menos ante los ojos de EU), ii) el unilateralismo pudiera prevalecer por encima del multilateralismo, y iii) por ser país miembro, la agenda debe estar en función a los intereses de un país. De salud, porque tendría que darse el caso de cerrar oficinas regionales y/o de países y por ende, no poder dar continuidad a programas y campañas de salud. Aquí hay un punto de quiebre porque si EU quiere afectar únicamente a China y a la OMS, no se ha percatado que su decisión es una autoflagelación. Esto lo digo porque al no haber dinero, no habría todo lo que hay por lo que haría más frágil el sistema de salud mundial, y si EU no quiere verse afectado nuevamente por el COVID-19 o por otras enfermedades que no pudieron haberse combatido por falta, justo de los recursos de dicho país, esto no sucedería. Es decir, es un callejón sin salida.

Económicas porque esto impactará en el presupuesto de la propia OMS, que aunque podrá cubrir ese vacío con donativos provenientes de otros actores privados, finalmente es una fuerte suma de dinero que ya no tendrá de aquí hasta el año 2024. Esto lo digo porque sigo creyendo en la reelección de Trump, ya que todos estos temas los usará como arma de estrategia electoral. Así que ahora vemos cómo un organismo internacional abonará capital político para el presidente de EU.

Pero debemos estar atentos. Ya que visualizo que la siguiente parada de este tren de confrontación entre EU y China será la OMC. Viene un proceso de elección de un nuevo director general dicho organismo, y si no queda quien le convenga a los intereses de la Casa Blanca, el mandatario pudiera tomar una medida más agonizante de la que ya había tomado con el Órgano de Apelación de bloquear la operatividad de las soluciones comerciales multilaterales, y llevaría a la OMC a una crisis aún mayor. Y una opción pulverizante pudiera ser que decidiera hacer lo mismo de dejar de aportar su contribución anual.

Dentro de una nueva reconfiguración de este nuevo (des)orden mundial que estamos viviendo, vemos a China y EU haciendo uso de todo tipo de estrategias para fortalecerse. Sin embargo, China aprovechará la coyuntura para seguir con su control sobre Hong Kong; y, en año electoral en EU, seguiremos viendo no sólo a la OMS ‘en coma’. Veremos que a los demás países en terapia intensiva buscando cooperación y solidaridad como “vacunas” para esta pandemia: pero también por la epidemia de la desinformación, de la confrontación y de la polarización en tiempos de urgencia por una verdadera unión y paz mundial, señaló Aribel Contreras Suárez, coordinadora  de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).