SE ACTUALIZAN SOBRE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

SE ACTUALIZAN SOBRE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

21 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Quimioterapia, células madre, inmunoterapia y terapias dirigidas.

Alguna terapia puede causar efectos secundarios graves o mortales.

Perspectivas y retos.

Especialistas se reunieron para intercambiar experiencias, estudiar las causas, diagnóstico y tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA); debido a que en años recientes se ha logrado un gran progreso en comprender los cambios genéticos que afectan la forma en que progresará, y qué tratamientos podrían ser más útiles en beneficio de sus pacientes. En el Foro Perspectivas y Retos de la Leucemia Mieloide Aguda, médicos nacionales y extranjeros profundizaron sus conocimientos para determinar con mayor precisión el pronóstico de cada uno de sus pacientes y con ello, planear el mejor esquema de tratamiento individualizado.

Entre las opciones de tratamiento, se habló de la quimioterapia, como el principal recurso para tratar la mayoría de tipos; pasando por el trasplante de células madre. También de la inmunoterapia que ayuda a estimular al sistema inmunológico para reforzar el combate o destrucción de células cancerosas. O bien, se puede recurrir a los anticuerpos monoclonales para tratar las mutaciones en el gen IDH1 o IDH2. Otra opción son los medicamentos de terapia dirigida que atacan específicamente a algunos de los cambios genéticos en las células de la LMA, reducen el riesgo de muerte y triplican la supervivencia global; también disminuyen significativamente la probabilidad de recaída y mejoran notablemente la supervivencia libre de progresión. Si bien, los tratamientos pueden ser muy eficaces en ciertas personas, no curan a todas; y a menudo alguna terapia puede causar efectos secundarios graves o incluso mortales.

Las leucemias se originan en la médula ósea, que es la parte blanda del interior de ciertos huesos y es la responsable de producir nuevas células sanguíneas. Al madurar, normalmente éstas se diferenciarán en plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos. Sin embargo, en la leucemia, estas células jóvenes no maduran y se multiplican. Los varios tipos de leucemia que se clasifican, atienden y tienen un pronóstico diferente, de acuerdo con, si las células jóvenes se multiplicaron rápidamente (leucemia aguda) o lentamente (leucemia crónica); también si su origen fue en células mieloides o células linfoides; algunos tipos más comienzan en otras células formadoras de sangre.

Las células jóvenes – que no se diferenciaron en plaquetas, glóbulos rojos o blancos – con más frecuencia pasan rápidamente al torrente sanguíneo y reemplazan a las células sanas; algunas veces se propagan a otras partes del cuerpo dificultando que la sangre cumpla su función, causando infecciones, anemia y sangrado. Ocasionalmente, la LMA se propaga hacia los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y los testículos. Si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte en pocos meses. Rara vez se presenta en personas menores de 45 años y estadísticamente la media de edad de diagnóstico es a los 68 años. De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento, del Consejo de Salubridad General, en México, la frecuencia es mayor en hombres (56%) que en mujeres.

Los expertos destacaron la importancia de reforzar el Registro Mexicano de LMA, en el que ya trabajan especialistas de primer nivel de diversas instituciones públicas de todo el país. Del 2013 al 2017 se reportaron 525 casos y se observó una mediana de edad al diagnóstico de 47 años. De los cuales se vio una realización de mutación FLT3: en el 12.2% (positivo en 22% de éstos). El 80% de los pacientes recibió quimioterapia intensiva y 8.2% trasplante de médula ósea. En México, las muertes por leucemia aguda corresponden al 4.2% del total de los fallecimientos por cáncer. Adicionalmente, la LMA es un padecimiento, cuya incidencia se estima de 5 mil a 6 mil casos por año en México y más de 20 mil casos nuevos en el mundo.