SE AMPLÍA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN LAS AMÉRICAS

SE AMPLÍA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN LAS AMÉRICAS

11 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En los próximos días y semanas.

Fuente: OPS

Washington, D.C., 10 de marzo.-La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, destacó a la ampliación del despliegue de vacunas contra la COVID-19 en las Américas, e informó que la OPS trabaja en colaboración estrecha con los Estados Miembros para «acelerar el acceso» a más dosis en toda la región. En una sesión informativa, mencionó que Bahamas recibió sus primeras vacunas, gracias a una donación del gobierno de la India de 20 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Perú está programado para recibir hoy su primera entrega de la vacuna Pfizer-BioNTech, a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global para garantizar a los países el acceso equitativo a las vacunas, independientemente del tamaño de su economía y población.

Sobre el impacto de la pandemia en las Américas, Chile, Paraguay y Uruguay reportan un aumento de infecciones. En Brasil, los casos están aumentando en casi todos los estados. En la última semana, Brasil tuvo el día con el mayor número de decesos desde el inicio de la pandemia, con 1.910 muertes por COVID-19 reportadas en 24 horas. En el estado de Amazonas, el cual se ha visto particularmente afectado, la variante descubierta a finales del año pasado ha provocado un aumento de casos de COVID-19. El sistema de salud está bajo gran presión y se mantiene con escasez generalizada de suministros médicos, incluyendo oxígeno.

Mientras Brasil lucha contra los rebrotes, Canadá, Estados Unidos y México siguen reportando menos casos. A lo largo de América Central, los países informan una disminución de las infecciones. En el Caribe, los casos están disminuyendo en las islas más grandes, aunque la infección aumenta en Cuba, las Bahamas, Santa Lucía y Guadalupe.

En la última semana, las Américas notificaron más de un millón de nuevos casos de COVID-19, lo que aumenta el total de casos a poco más de 52 millones. Más de 1,2 millones de personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Colombia fue el primer país de la región en recibir vacunas el pasado 1 de marzo. «Hoy, estas dosis se están aplicando a grupos en riesgo, incluidas las comunidades indígenas de la región amazónica colombiana».

“Cerca de 2,3 millones de dosis de vacunas llegarán a al menos siete países de nuestra región en los próximos días y semanas”, dijo refiriéndose a las próximas entregas de vacunas adquiridas a través del Mecanismo COVAX. Estos países incluyen a Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Nicaragua, además de Perú.

36 países de las Américas recibirán vacunas mediante el Mecanismo COVAX.

Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio ha ayudado a los países de las Américas a vacunar a sus poblaciones contra enfermedades debilitantes o potencialmente mortales como la poliomielitis, el sarampión, la fiebre amarilla, la neumonía bacteriana, la influenza y el virus del papiloma humano (VPH). El Fondo Rotatorio permite a las naciones orientar sus recursos para adquirir a menor precio vacunas, jeringas y otros suministros relacionados.

En el marco de la pandemia de COVID-19, el Fondo Rotatorio representa a los países de la región ante COVAX, apoyándolos a adquirir vacunas. El Fondo Rotatorio recibe pagos anticipados de los países, negocia con los fabricantes y realiza los pedidos en su representación. Cuando es necesario, el Fondo trabaja con los países para otorgar una línea de crédito que facilite las adquisiciones. La OPS también está a cargo de los aspectos logísticos de la compra y entrega de vacunas, incluyendo los envíos.