SE APLICARÁN EN SINALOA 360 MIL VACUNAS DURANTE LA SEMANA DE SALUD

SE APLICARÁN EN SINALOA 360 MIL VACUNAS DURANTE LA SEMANA DE SALUD

7 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Por los riesgos sanitarios que dejó la tormenta tropical E-19.

Se adelantó la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 en la entidad.

Se refuerzan acciones preventivas entre la población afectada por inundaciones.

Fuente: SS

El titular de la Secretaría de Salud (SS) doctor José Narro Robles, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa, una semana antes de la fecha que normalmente se realiza, a fin de reforzar las medidas preventivas para proteger la salud de la población afectada por las intensas lluvias. Durante esta jornada se aplicarán en el estado más de 360 mil dosis de vacunas, y se realizarán miles de acciones de promoción de la salud.

En la Escuela Primaria Gral. Antonio Rosales, presenciaron la aplicación de las primeras dosis de vacuna Sabin y Triple Viral, así como la del Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de educación básica. En su cuarta visita al estado de Sinaloa, a partir de las inundaciones, mencionó que para el estado se cuenta con más de 26 mil dosis de vacuna contra el VPH, 230 mil de vacuna contra la poliomielitis y 34 mil dosis de Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis), entre otras.

Asimismo, se llevarán acciones de promoción de la salud para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, y se distribuirán 250 mil Sobres Vida Suero Oral, fórmula que ayuda a resolver los cuadros graves de diarrea. Invitó la población a que acuda a las unidades médicas a vacunar a los niños, y a recibir todo el paquete preventivo que incluye, Sobres de Suero Vida Oral, megadosis de vitamina “A” para los menores de seis meses a cuatro años de edad, y una dosis (400 mg) de albendazol para población infantil de dos a 14 años.

Posteriormente, en el Parque Alejandro Torres, de esta localidad, pusieron en marcha la Jornada de Salud Puro Sinaloa, en la que más de mil 500 personas recibirán atención médica, orientación nutricional, información sobre prevención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión. Respecto al Operativo para la Seguridad en Salud, puesto en marcha por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), por las inundaciones provocadas por las lluvias, se informa que han participado 489 profesionales de salud, entre estatales y federales. Se han brindado cuatro mil 719 consultas médicas por enfermedades respiratorias agudas, dermatitis, diarreas, conjuntivitis, traumatismos y síndrome febril, principalmente.

Del total de la consulta médica, el 20.1 por ciento se ha otorgado en refugios temporales, 69.1 por ciento en módulos de atención establecidos con las unidades médicas móviles en las localidades de la zona afectada y el 10.8 por ciento en centros de salud. Además de la atención médica y odontológica, las Unidades Médicas Móviles, han realizado acciones de promoción y prevención a la salud en 68 localidades, donde han impartido mil 341 pláticas individuales y 75 pláticas a grupos, con mil 459 asistentes. También distribuyeron mil 904 preservativos y mil 523 desparasitantes.

En materia de inmunización, se han aplicado 535 dosis de vacunas: 246 Td, 12 Pentavalente (DPaT/VIP+Hib), 19 Neumococo heptavalente, seis Antirrotavirus, 27 DPT, 14 Triple Viral, 27 Hepatitis B (pediátrica) y 184 Influenza. Asimismo, se cuenta con 300 dosis de Hepatitis A. Respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades, debido al trabajo de las brigadas sanitarias, las cuales han visitado 12 mil 343 casas de 41 localidades. Se repartieron cuatro mil 449 sobres de Vida Suero Oral, dos mil 012 frascos de plata coloidal, mil 481 volantes distribuidos, tres mil 556 pláticas individuales y 174 pláticas a grupos y repartido 459 kits de regreso a casa.